lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

Borràs acude a una protesta conspiracionista sobre los atentados: «El Estado español y el CNI, responsables»

Sectores independentistas han reventado este miércoles el acto de homenaje a los asesinados en los atentados del 17 de agosto de 2017

La líder de JxCat, Laura Borràs, ha acudido este miércoles a una protesta de una plataforma que abona la tesis conspiracionista por una supuesta implicación del Estado en los atentados yihadistas de Cataluña de 2017, una concentración a la que han acudido cerca de 300 personas ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

La concentración ha sido convocada por la «Plataforma 17A, exigimos responsabilidades», que se constituyó después de que el excomisario Villarejo insinuara que detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) estaba el CNI y que, por primera vez, ha protagonizado un acto con motivo del aniversario de los ataques yihadistas de hace cinco años.

En la protesta se ha exigido «responsabilidades» al Estado y que los «verdaderos responsables paguen por sus actos». Bajo el lema «Estado español y CNI, responsables», «¡Generalitat, inoperante!» y «¡Basta ya de impunidad!», los concentrados han portado pancartas que rezaban lemas como «17A, crimen de Estado» o «Las cloacas del Estado matan», al tiempo que han proferido gritos como «Queremos la verdad».

La líder de JxCat y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha explicado posteriormente en Twitter que el 17 de agosto de 2017 «el terror se hizo presente en Barcelona y Cambrils. Un año más, acompañamos a las víctimas y todos aquellos que reclaman saber la verdad». «Mientras tanto, todavía hay quien impide saber qué va a pasar», ha agregado Borràs.

Durante el acto, un grupo de personas ha desfilado con máscaras blancas y llevando cada una de ellas una de las banderas de los diferentes países pertenecientes a la Unión Europea.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y nombrar a cada una de las personas que perdieron la vida ese día, los convocantes han leído una carta que han hecho llegar a la Unión Europea. En la misiva, la plataforma pide a la presidencia del Parlamento Europeo y a todos los grupos parlamentarios que insten al Estado español a «depurar las responsabilidades de sus propios servicios secretos», incluyendo el CNI y la Policía Nacional, y así «poner luz a un episodio negro en la historia de España».

La Plataforma, que califica en su carta dirigida a las instituciones europeas de «crímenes de Estado» los atentados de 2017, pide de esta manera que «se esclarezcan los hechos». Por ello, y ante la «falta de respuesta» del Estado y la «inacción» del Govern de la Generalitat, los integrantes de esta plataforma, como ciudadanos europeos, piden en su misiva la intervención de los organismos de la Unión Europea así como el «apoyo» de los países entre cuyos nacionales fallecieron en los atentados del 17-A.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores