viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

Boris Johnson será multado por participar en las fiestas de Downing Street durante la peor época de la pandemia

Su ministro de Economía, Rishi Sunak, también será sancionado de idéntica forma por esa infracción de la normativa anticovid

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su ministro de Economía, Rishi Sunak, serán multados por haber participado en fiestas en Downing Street cuando estaban vigentes las restricciones por la pandemia, confirmó este martes una portavoz del jefe de Gobierno.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) informó hoy de que ha emitido ya más de 50 sanciones a empleados del Gobierno por infringir la normativa anticovid.

«El primer ministro y el ministro de Economía han recibido hoy notificaciones de que la Policía Metropolitana tiene intención de imponerles una multa», señaló a la prensa la portavoz del Ejecutivo.

«No tenemos más detalles, pero les volveremos a informar cuando los tengamos», agregó.

Las fuerzas de seguridad investigan doce fiestas y eventos sociales tanto en Downing Street como en otros edificios gubernamentales, incluidas al menos tres a las que pudo haber asistido el primer ministro.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, exigió tras conocerse que tanto Johnson como Sunak serán multados que ambos «deben dimitir» por haber violado la ley y «mentido repetidamente a los británicos».

«Los conservadores están totalmente desacreditados para gobernar. El Reino Unido merece algo mejor», escribió Starmer en Twitter.

A finales de enero, la alta funcionaria Sue Gray publicó un informe parcial sobre las fiestas durante la pandemia en el que criticaba la «falta de liderazgo» en el Ejecutivo por no haber evitado las reuniones sociales cuando la población británica estaba sujeta a férreas restricciones.

También llamó la atención sobre el «excesivo consumo de alcohol» en Downing Street, en un documento que solo revelaba parcialmente sus pesquisas para no interferir con la investigación policial en marcha. 

Johnson se disculpa, pero no contempla dimitir

Boris Johnson expresó este martes una «completa disculpa» por haberse saltado las restricciones durante la pandemia de coronavirus, pero descartó presentar su dimisión, como le ha exigido la oposición.

«Con toda sinceridad, en aquel momento no pensé que podía ser una ruptura de las normas«, dijo en un vídeo distribuido a los medios el jefe de Gobierno, que detalló que ha pagado la multa que le ha impuesto la policía por asistir a una celebración por su cumpleaños en la Oficina del Gabinete en junio de 2020.

«Quiero poder continuar con el mandato que tengo y abordar los problemas que afronta el país, asegurarme de que cumplimos con lo que espera la gente de este país. Esa es mi prioridad», dijo Johnson.

Según la cadena «Sky News», tanto el primer ministro como su esposa, Carrie Johnson, han hecho frente a una sanción de 50 libras (60 euros), una tasa reducida por haber pagado en un plazo de 14 días.

Johnson describió la celebración de su cumpleaños como un breve encuentro con colegas en Downing Street: «Fue un encuentro corto en la Oficina del Gabinete poco después de las dos de la tarde, duró menos de diez minutos, en los que la gente con la que trabajo se acercó amablemente para transmitirme sus buenos deseos».

Aseguró que en aquel momento no pensó que la celebración violara las restricciones. «Ahora, humildemente, acepto que lo hacía», dijo el jefe de Gobierno.

Sobre el resto de fiestas que se celebraron en dependencias gubernamentales durante la pandemia, Johnson aseguró que asume «completa responsabilidad por todo», aunque adujo que hay «cientos y cientos de funcionarios» trabajando para el Ejecutivo y que él «no podía estar en todas partes al mismo tiempo».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores