sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Boris Johnson se queda sin apoyos: dimiten cinco asesores por el ‘Partygate’

Entre ellos han dimitido dos de las personas más cercanas a Johnson, su asesora Munira Mirza y el director de Comunicación, Jack Doyle

Cinco son las bajas confirmadas en el entorno de Boris Johnson por el escándalo de las fiestas en Downing Street. Jack Doyle, el director de Comunicación del Gobierno del primer ministro británico ha dejado su puesto, como también lo han hecho la responsable de política del primer ministro, Munira Mirza, el jefe de Personal, el secretario privado y su asesora política.

El portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficiales del conservador Johnson, dijo que Doyle «ha hecho una gran contribución» al Ejecutivo y señaló que el primer ministro «le está inmensamente agradecido por su trabajo». La noticia de la marcha de Doyle la adelantó el periódico The Daily Mail, donde él anteriormente trabajaba, que apuntó que su renuncia no está relacionada con la previa de Mirza.

De acuerdo con el diario, el dimisionario explicó a sus colegas que siempre tuvo la intención de trabajar «solo dos años» en el Gobierno, donde entró en 2020, al tiempo que reconoció que las últimas semanas le «han pasado factura» en su vida familiar.

En este periodo el Ejecutivo conservador ha estado en el centro de un escándalo por una serie de fiestas celebradas en 2020 y 2021 en Downing Street en presunta violación de las restricciones de la pandemia. Según la prensa, Doyle estaba presente en al menos uno de esos actos, el 18 de diciembre de 2020.

El periodista entró ese año como subdirector de Comunicación del Gobierno y en abril de 2021 ascendió a director, tras la marcha de su colega James Slack. La dimisión de Doyle acelera el posible colapso del Ejecutivo de Johnson, que hoy también perdió a una de sus más fieles aliadas. Mirza, que acompañaba al líder «tory» desde su etapa como alcalde de Londres, renunció por unas acusaciones infundadas que éste hizo al jefe de la oposición, Keir Starmer, sobre su supuesta inacción, cuando era director de la Fiscalía, en un sonado caso de abusos sexuales protagonizado por el ya fallecido presentador Jimmy Savile.

La jefa de Políticas juzgó que las críticas de Johnson a Starmer durante una sesión en el Parlamento el pasado lunes, que el primer ministro trató de «clarificar» hoy pero sin disculparse, fueron «injuriosas». En su carta de dimisión, la asesora le dice que cree que «se equivocó al insinuar que Keir Starmer fue personalmente responsable de permitir a Jimmy Savile escapar de la justicia» y lamenta que no se retractara y pidiera perdón como ella le había aconsejado. La asesora estaba considerada como una de las personas más cercanas a Johnson, que sigue acosado por la oposición y dentro de su partido por el escándalo de las fiestas en Downing Street, investigadas ahora por la Policía.

Este viernes la asesora política del primer ministro británico, Elena Narozanski, ha comunicado también su dimisión, con lo que ascienden a cinco las renuncias de altos cargos en el equipo del Jefe del Gobierno conservador.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores