lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Boris Johnson se enfrenta a una moción de censura interna apoyada por más de 50 diputados conservadores

En las próximas horas tendrá lugar una votación secreta entre los representantes tories para decidir si apoyan a Johnson o eligen un nuevo líder

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se enfrentará presumiblemente este mismo lunes a una moción de censura en el Parlamento Británico, un voto de no confianza que cuenta con el apoyo de 54 diputados tories de la cámara baja. Estos representantes conservadores han remitido un escrito a Graham Brady, jefe de filas del grupo parlamentario del partido de Johnson.

El número de diputados ha alcanzado el mínimo del 15% del total de 359 que los tories tienen en la cámara, de forma que ahora tendrá lugar una votación secreta entre los propios conservadores. El premier británico deberá cosechar los apoyos de al menos la mitad más uno de representantes conservadores (180) para evitar ser depuesto como jefe del Ejecutivo. En caso contrario, los tories elegirán a un nuevo líder.

https://twitter.com/AnilaDhami/status/1533710067945676805

La popularidad de Johnson se ha visto seriamente dañada en los últimos meses por el escándalo de las fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante los distintos confinamientos con motivo de la pandemia del covid.

Fuentes de Downing Street han asegurado a periodistas locales que el primer ministro afrontará esta votación como «una oportunidad para poner fin a meses de especulación y de permitir al Gobierno seguir adelante para centrarse en las prioridades de los ciudadanos».

Jeremy Hunt, posible candidato

Las reacciones políticas se han ido sucediendo durante toda la mañana desde que se ha dado a conocer la noticia de la moción de confianza, incluidas las de numerosos ministros del gabinete de Johnson, que le han mostrado su apoyo públicamente.

En el otro extremo, por contra, está Jeremy Hunt, diputado por la circunscripción de South West Surrey y que en 2019 ya le disputó a Johnson el liderazgo de los tories. Hunt ha señalado desde su cuenta de Twitter que «es hora de que el Partido Conservador decida si desea un cambio de líder».

«Los diputados conservadores sabemos que en el fondo no estamos dando al pueblo británico el liderazgo que se merece. No estamos ofreciendo la integridad, competencia y visión necesarias para desatar el enorme potencial de este país», ha añadido.

Esta moción de censura interna (vote of no confidence en inglés) ya supuso el final del liderazgo de la ex primera ministra Margaret Thatcher, a quien sus propios compañeros de filas arrebataron el poder después de once años en Downing Street.

El último precedente de una votación así se remonta a diciembre de 2018, cuando la entonces primera ministra Theresa May se sometió a la confianza de sus colegas. En aquella ocasión, 200 diputados tories votaron a su favor y 117 en su contra. No obstante, May dimitió cinco meses después.

Relacionados

El Gobierno británico renuncia finalmente a la rebaja de impuestos a las rentas más altas ante la crisis en la filas ‘tories’

El Ejecutivo liderado por Liz Truss abandona la idea en su plan fiscal tras el revuelo ocasionado

Sale a la luz la causa de la muerte de Isabel II: la vejez

Isabel II llevaba unos días siendo atendida en su domicilio por los médicos, que horas antes de su muerte informaron de que su estado de salud había empeorado

El Gobierno británico ha «socavado» las instituciones con el anuncio del plan fiscal, asegura el exgobernador del Banco de Inglaterra

El FMI ha tildado esta medida de "inadecuada" en un contexto de alta inflación y ha hundido la libra esterlina
spot_img

Colaboradores