lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

El comisario europeo de Justicia pide que España renueve el CGPJ antes de presidir la UE en el segundo semestre de 2023

El ministro de la Presidencia ha entregado a Didier Reynders una lista con 19 «excusas» de la oposición para mantener el bloqueo de un Poder Judicial que sigue sin renovar el TC

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha trasladado este jueves al Gobierno, al PP, a los diputados y a dos asociaciones de jueces que se debe acometer con urgencia la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e «inmediatamente después» cambiar el modelo de elección de sus miembros.

El bloqueo institucional que padece España ha marcado la visita del comisario, quien ha dicho haber apreciado voluntad de desencallar la situación, ha eludido señalar culpables y ha advertido de que España presidirá la UE en el segundo semestre de 2023, lo cual es un acicate más para que se resuelva este problema.

«Sería mejor empezar la presidencia de la Unión Europea con una plena puesta en marcha de las recomendaciones», ha señalado en un encuentro con periodistas.

La intensa agenda de Reynders ha incluido este jueves reuniones con los ministros de Presidencia, Justicia y Consumo, Félix Bolaños, Pilar Llop y Alberto Garzón, respectivamente; con el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y con representantes de dos asociaciones de jueces, además de comparecer en el Congreso ante la Comisión mixta para la UE.

El orden fijado por Reynders -el mismo que ha planteado el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes- va en contra de la posición del PP, que quiere solapar la renovación y el cambio del modelo. Pero la exigencia de que se cambie ese modelo tampoco satisface las aspiraciones del Gobierno, partidario de acometer la renovación sin más condiciones.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado al comisario europeo de Justicia una lista con la relación de las 19 «excusas» que, según el Gobierno, lleva esgrimiendo el PP desde 2020 para no renovar el Consejo General del Poder Judicial.

En declaraciones a Efe al término de la entrevista, Bolaños ha señalado que el comisario y la Comisión Europea están «muy preocupados por el bloqueo» y son «muy conscientes» de que el motivo de la no renovación del órgano de gobierno de los jueces es la posición de «obstruccionismo» del Partido Popular.

Es más, el ministro ha asegurado que el comisario Reynders le ha recalcado la «urgencia y prioridad absoluta para que renovemos el CGPJ, cumpliendo la ley, conforme a la ley vigente» y de modo que de otras cuestiones sobre reformas legislativas «se pueda hablar en el futuro».

En esta línea, Félix Bolaños ha considerado una «excusa más» del PP la exigencia de negociar a la vez el nuevo Consejo y la modificación del modelo para la elección de sus miembros transmitida este jueves por el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, tras entrevistarse también con el comisario esta misma mañana.

El titular de Presidencia tiene claro que el CGPJ no se renueva «porque que el PP lo bloquea» y esto es algo que, reitera, «preocupa enormemente a la Comisión Europea».

Por ello ha hecho un nuevo llamamiento al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que demuestre «no ya altura de Estado», sino para que tenga «responsabilidad y patriotismo» y «deje de dañar la reputación de España fuera de nuestras fronteras y renueve ya el CGPJ cumpliendo la ley».

De hecho, ha considerado que ese incumplimiento de la ley ha sido el «elemento central» de la conversación que ha mantenido con el comisario de Justicia, al que ha entregado una lista con las 19 «excusas diferentes y variopintas» para no renovar, en la que ha incluido la planteada este jueves por Esteban González Pons.

«Hoy dicen que tiene que haber una renovación, de nuevo con condiciones, con líneas rojas» cuando «para cumplir la ley no se pueden poner condiciones ni excusas ni líneas rojas», ha advertido.

Y ha añadido que desde el Gobierno están dispuestos a sentarse y hablar «cuando quiera el Partido Popular», pero, ha aseverado, este partido no puede poner «cada día una excusa diferente para no cumplir la ley».

Tras sus encuentros, el comisario Reynders ha admitido que «cada vez» hay una mayor «preocupación» por la falta de renovación del Consejo y las consecuencias que esto tiene en el sistema judicial, si bien ha indicado que ha visto «una disposición clara» y un «compromiso» de «organizar la renovación e iniciar el proceso de reforma».

El Pleno del CGPJ acaba otra vez sin acuerdo para renovar el Constitucional

El segundo pleno del Consejo General del Poder Judicial para abordar los nombramientos del Constitucional ha terminado nuevamente sin acuerdo, por lo que las negociaciones entre los vocales conservadores y progresistas continuarán el 5 de octubre.

Este es el principal compromiso que se ha alcanzado tras el debate mantenido este jueves en el Pleno ordinario, una vez que los conservadores no tenían intención de sacar adelante ningún nombramiento hasta valorar el resultado de la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Así, los vocales integrantes de la comisión negociadora de los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional mantendrán nuevos contactos hasta el próximo jueves 5 de octubre, cuando se celebrará otra reunión entre ellos. Si ese día se alcanza un acuerdo, se convocará un Pleno extraordinario el 6 de octubre para proceder a la designación.

Pero en caso de que no lo hubiera, el Pleno volvería a reunirse, también en sesión extraordinaria, el jueves 13 de octubre para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas.

Al margen de esta cuestión, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha comunicado a los vocales el informe que determina quién debería sustituirle ante la ausencia de negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo, que lleva casi cuatro años en funciones. Al respecto, las fuentes se han limitado a señalar que el Pleno ha tomado conocimiento del informe sin dar más detalles. 

Reynders continuará este viernes su intensa agenda de trabajo con una reunión precisamente con Lesmes. Está por ver si trata también la cuestión de su dimisión con el comisario, quien cerrará su visita a España este viernes, con reuniones con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, con el presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano; y con el fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores