lunes, agosto 15, 2022

Bolaños confirma que de momento no constan más espionajes al Gobierno aparte de los sufridos por Sánchez y Robles

Algunos medios apuntan a que la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya también habría sufrido escuchas en plena crisis con Marruecos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que se siguen analizando los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno y hasta ahora no consta que haya más ataques que los sufridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Bolaños, en una entrevista en la Cadena SER, ha explicado que la investigación continúa pero que no hay ningún informe en el que conste que, por ejemplo, fue espiada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, quien según varios medios de comunicación también sufrió el ataque de Pegasus en mayo de 2021.

Ha subrayado que no se deben hacer conjeturas ya que no hay nada contrastado por parte del Centro Criptológico Nacional más allá del espionaje a Sánchez y Robles.

Ha insistido en que fue el fin de semana pasado cuando el Gobierno conoció esos ataques, no antes, y es consecuencia de la revisión en detalle de los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno que se decidió en los días anteriores empezando por los del jefe del Ejecutivo y la ministra de Defensa.

Desde mayo de 2021, cuando se produjo el ataque, ha explicado que hubo revisiones y actualizaciones de seguridad del móvil de Sánchez que «parece que han sido eficaces» porque no consta que haya habido más espionajes. Pero asume que una de las conclusiones será la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad.

Bolaños ha pedido prudencia y no hacer suposiciones sin base respecto a la autoría del ataque, que ha insistido en que se desconoce y que es externa. Una respuesta que ha repetido al plantearle si podría haber sido encargado por alguien del CNI sin autorización judicial o si podría estar detrás Marruecos.

El juez Calama, el encargado de estudiar el supuesto espionaje

La denuncia de la Abogacía del Estado por el supuesto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recaído finalmente en el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama después de que él mismo la enviara a reparto tras llegarle estando de guardia.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional será el encargado de decidir sobre la admisión a trámite de la denuncia presentada este lunes por la Abogacía del Estado por la infección de los dispositivos móviles de Sánchez y Robles a través de la herramienta Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021.

En las dos intrusiones en el teléfono de Sánchez, en el mes de mayo del año pasado, se extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos, en tanto que fueron 9 megas de información en el caso del de Robles, en un solo ataque en junio de 2021, según fuentes gubernamentales. Sin embargo, el contenido exacto de estos datos se desconoce en estos momentos.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel