lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Blinken cancela su reunión con Lavrov por considerar que Rusia ha «comenzado la invasión» de Ucrania

El envío de tropas rusas al Donbás supone para Washington que Moscú «ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia»

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este martes la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que tenía prevista para el jueves en Ginebra (Suiza), después de que Moscú reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

«Ahora que vemos que comienza la invasión y Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión», dijo Blinken, en una rueda de prensa en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Aun así, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que si hay algo que EE.UU. pueda hacer para evitar «el peor escenario», como un ataque contra toda Ucrania, incluida su capital, Kiev, «siempre lo hará».

Por ello, afirmó que EE.UU. sigue «abierto» a la diplomacia, pero primero, indicó, Rusia debe demostrar que es «serio, y en las últimas 24 horas ha mostrado justo lo contrario». En opinión de Blinken, Rusia ni siquiera ha sido «seria» respecto a la reunión con Lavrov. «Dejamos claro que en el contexto de una invasión rusa, no seguiríamos adelante con esa reunión», recordó.

Blinken ha cancelado la reunión con su homólogo ruso después de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y el envío de tropas rusas al Donbás.

Ante esta situación, Kuleba destacó que Ucrania tiene dos planes, uno que sería emplear todas las herramientas diplomáticas para disuadir a Rusia de una mayor escalada. «Si eso falla, el plan B es luchar por cada pulgada de nuestra tierra, cada ciudad, cada pueblo», adelantó Kuleba.

Fuente: EFE.

Relacionados

La Duma rusa ratifica la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Recibieron el respaldo unánime de los legisladores, que ovacionaron los resultados de la votación, este lunes

(VÍDEO) El secretario de Estado de EE.UU., contundente: «Lo ocurrido en el Nord Stream es una gran oportunidad estratégica para los próximos años»

Antony Blinken cree que lo sucedido en el gasoducto puede ser una oportunidad para detener el uso de la energía como arma política y las ansias imperialistas de Putin

(VÍDEO) Engulle todo a su paso: las brutales imágenes que plasman la fuerza del huracán Ian en Florida, EE.UU.

Las tareas de rescate y reconstrucción tras el embate del huracán Ian continúan, donde hay todavía unas 770.000 personas sin energía
spot_img

Colaboradores