jueves, agosto 18, 2022

Bitcoin se desploma: Celsius y Binance

Bitcoin se desploma por debajo de los 21.000 euros tras el “corralito” de Celsius Network y Binance. Tal y como explicaba su CEO en twitter unos segundos después, la decisión que tomó Binance de pausar las retiradas fue temporal y solo en la red de Bitcoin. La medida fue tomada debido a un atasco en la red de dicha criptomoneda al establecer las fees por transacción demasiado bajas en un momento de congestión en la red. A pesar de que efectivamente la pausa fue momentánea y el problema mitigado, el pánico generado fue suficiente como para fomentar aún más una tendencia ya bajista en el mercado. 

Por otro lado en Celsius Network el bloqueo fue total: las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas fueron suspendidas. Lo cual es especialmente preocupante ya que Celsius no es únicamente un exchange para comprar y vender criptomonedas sino que se trata de una plataforma donde usuarios pueden recibir interés por depositar sus criptomonedas, además de permitir a sus usuarios pedir préstamos utilizando las criptomonedas como colateral. Debemos tener mucho cuidado con esta clase de plataformas que prometen interés sin aparentemente ningún riesgo, ya que grandes movimientos en el mercado pueden generar una insuficiencia de liquidez y la quiebra de las empresas junto con los fondos de sus usuarios.

Este suceso del pasado martes no es algo nuevo y muy probablemente seguirá ocurriendo  mientras las personas utilicen exchanges (casas de cambio) centralizados que custodian los fondos de los usuarios, por ello es importante que no utilicemos estos sino que nosotros seamos siempre custodios y utilicemos exchanges descentralizados que únicamente sirven como plataforma de intercambio entre particulares. 

En cambio a Bitcoin no le importa que Binance, el mayor exchange de criptomonedas, bloquee las retiradas de criptomonedas o que Celsius, un exchange que además da rentabilidad esté al borde de la quiebra porque se haya visto obligado a vender su colateral. Bitcoin funciona y cada 10 minutos aproximadamente se genera un nuevo bloque, independientemente de bajadas y subidas, de prohibiciones de países o de noticias tergiversadas en relación al consumo energético. Podría caer una guerra nuclear que acabara con la mitad de la tierra que con tan solo un ordenador, Bitcoin seguirá funcionando transfiriendo valor sin barrera de entrada ni censura. 

Artículos relacionados