jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Bildu y PNV, a favor de la reforma de la sedición de Sánchez

Demandan también que las «comunidades nacionales del Estado español» tengan «derecho a decidir su futuro»

El diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu ha valorado la modificación del delito de sedición, que supone que el Gobierno cumpla su agenda para «desjudicializar la acción política», aunque ha advertido que aún persiste una «Brunete judicial y policial» contra los líderes catalanes del procés.

Según ha afirmado en Radio Euskadi, «la modificación es positiva y muestra que el diálogo es el mejor instrumento para llegar a acuerdos», que llegan para «desjudicializar lo que nunca debió de ser judicializado, cuando se aplicó el derecho a martillazos» para perseguir a quienes instalaron urnas en Cataluña con el objetivo de que «la ciudadanía se expresara». «Nosotros apoyaremos sin ninguna duda la reforma de ese delito y seguiremos negociando durante estos días los presupuestos», ha adelantado, al tiempo que ha instado a «no vincular una cosa con la otra».

Con esa decisión el Gobierno cumple la agenda que tenía acordada con los grupos que apoyaron la investidura y evidencia que «Sánchez tenía los votos para sacar esta reforma aunque anteriormente dijera que no los tenía».

Sin embargo, ha advertido que aún hay «una Brunete judicial y policial que intenta usar cualquier medida contra las personas que están en el exilio» y habrá que «desmontar ese montaje» que idearon «algunos jueces» ya que «lamentablemente no creo que sea una medida total y general» que vaya a facilitar el final del procesamiento a los políticos catalanes. El cambio legal es positivo «pero no creo que sea la única medida que deba ser tomada para desmontar toda esa campaña de represión», ha reflexionado.

Iñarritu ha opinado que ese cambio legal llega porque el Estado español trata de dar «pasos para prevenir el sopapo que le pueda venir de la justicia Europea».

El PNV se muestra también a favor

Por su parte, Andoni Ortuzar, el presidente del PNV ha considerado este viernes en Bilbao que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de reemplazar el delito de sedición por otro de «desórdenes públicos agravados» con penas más bajas, «suena bien» y parece una «reforma proporcional».

En declaraciones a los periodistas, Ortuzar ha recordado que el PNV «nunca» ha sido partidario de la existencia del delito de sedición, que en Europa y las democracias consolidadas «no existe o tiene otras tipologías penales». «Todo lo que sea converger con Europa en libertades y derechos es bueno», ha dicho, tras puntualizar que el PNV no establecerá una posición definitiva hasta conocer el texto que presenten PSOE y Unidas Podemos.

Ortuzar, al igual que ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demandado un acuerdo para que las «comunidades nacionales del Estado español» tengan «derecho a decidir su futuro y consultar a la ciudadanía qué es lo que quiere».

En su opinión, si durante el «procés» catalán se hubiera hablado «de este tipo de cosas» y de «derechos más que de delitos, las cosas no estarían así y no habría que hacer esto». «Nosotros somos de regular más los derechos que los delitos», ha aseverado el presidente de la ejecutiva del PNV.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores