Inicio Nacional Bildu afirma que el nuevo Memorial de Víctimas del Terrorismo «emana naftalina»

Bildu afirma que el nuevo Memorial de Víctimas del Terrorismo «emana naftalina»

Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno y Eba Blanco han ofrecido una rueda de prensa este lunes en San Sebastián con motivo de la inauguración en del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria.

Colectivos abertzales denuncian que el centro tiene un planteamiento «discriminatorio» por priorizar la realidad de las víctimas de ETA sobre las de los GAL

EH Bildu ha calificado de «acto de irresponsabilidad» la inauguración este martes del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria y ha asegurado que plantea «un relato que emana naftalina y que mira al pasado más que al futuro».

Además, una quincena de colectivos vinculadas a la izquierda abertzale han convocado una concentración de rechazo al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con motivo de su inauguración este martes a cargo de los Reyes.

En su retórica habitual, estas asociaciones han citado a la ciudadanía a mostrar su rechazo contra este centro porque consideran que supone un «ataque a la convivencia», por su «visión excluyente» que deja fuera «a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado».

En un manifiesto leído este lunes por Josu Ibargutxi, uno de los portavoces de estos colectivos, se denuncia que los contenidos de este centro tienen su inicio en 1960, algo que «no se corresponde con la realidad del mapa del sufrimiento provocado antes y después por el terrorismo de estado en sus múltiples expresiones».

La red Memoria Osoa, que agrupa a estos colectivos, rechaza el planteamiento «discriminatorio» del Memorial que, dice, «se contrapone al espíritu y vocación que la sociedad vasca desde su pluralidad ha manifestado en torno al proceso de construcción de la convivencia».

​Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán este martes el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que refleja la historia del terrorismo en España, otorgando un lugar destacado a la banda terrorista ETA por su protagonismo violento durante décadas, por la cantidad de víctimas ocasionadas y por el impacto que en ese tiempo tuvo en la sociedad española.

Salir de la versión móvil