martes, agosto 9, 2022

Bielorrusia inicia maniobras militares pero descarta sumarse a la guerra en Ucrania

Las maniobras tienen como objetivo «mejorar la coherencia del mando y control«

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia comenzaron este martes a realizar una serie de maniobras para probar las capacidades de mando y control de su ejército, aunque es poco probable que el país vecino de Ucrania se implique en la guerra que libra con Rusia, asegura en su último informe el estadounidense Instituto de la Guerra (ISW por sus siglas en ingles).

El prestigioso grupo de expertos señala que el jefe de logística de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, el general de división Andrei Burdyko, anunció que en el ejercicio participarán autoridades militares, unidades castrenses no especificadas y organizaciones logísticas.

Las maniobras tienen como objetivo «mejorar la coherencia del mando y control y el apoyo logístico para aumentar el nivel general de capacitación y habilidades prácticas del personal en un entorno dinámicamente cambiante», señala el documento del ISW.

Pero, a pesar del lanzamiento de este ejercicio, «es poco probable que Bielorrusia se una a la guerra en Ucrania debido a la amenaza de disturbios internos que enfrenta su presidente, Alexander Lukashenko, si involucra en combate a los activos militares bielorrusos, que ya son limitados», agrega.

Cualquier entrada de Bielorrusia en la guerra probablemente también provocaría más sanciones paralizantes sobre este país. Y cualquier ataque bielorruso sin apoyo contra el norte de Ucrania probablemente sería muy ineficaz, porque la calidad de las tropas bielorrusas sigue siendo baja, insiste el ISW que anuncia que continuará monitoreando los movimientos de su ejército.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel