Inicio Internacional Biden sanciona a las empresas que han participado en la construcción del...

Biden sanciona a las empresas que han participado en la construcción del Nord Stream 2

Joe Biden anuncia sanciones contra Rusia. / EFE

Las sanciones del presidente de Estados Unidos se dirigen directamente contra Gazprom, el gigante energético ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles sanciones contra las empresas que han participado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, en represalia por las acciones que ha tomado Rusia en el este de Ucrania.

Biden informó en un comunicado de que las sanciones afectan a la compañía encargada de la construcción y operación del gaseoducto, Nord Stream 2 AG, y que está registrada en Suiza.

Esa empresa suiza es propiedad del gigante energético ruso Gazprom, por lo que las sanciones de Biden se dirigen directamente contra esa entidad rusa.

Estados Unidos durante años se había opuesto a la construcción del Nord Stream 2 por considerar que aumentaría la dependencia europea del gas ruso, pero el año pasado Biden permitió que se completara el gasoducto al levantar las sanciones que ha vuelto a imponer este miércoles.

La decisión de Washington llega después de que este martes el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara la suspensión del proceso de certificación del gasoducto, cuya construcción culminó el año pasado, en respuesta al reconocimiento ruso de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás ucraniano.

Biden en su comunicado agradeció la colaboración a Scholz, ya que el gasoducto era vital para Alemania, y afirmó de que esta es solo «otra pieza» en el paquete «inicial» de sanciones que Washington lleva preparando desde hace semanas con sus aliados.

«Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más acciones si Rusia continúa con su escalada», avisó el mandatario.

Biden, por último, lanzó un ataque velado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al considerar que sus últimas decisiones han dado al mundo «un incentivo abrumador» para dejar de importar gas, petróleo y otras formas de energía rusas, que suponen buena parte de los ingresos del Kremlin.

El Nord Stream 2, de 1.235 kilómetros, fue construido con el objetivo de transportar directamente el gas ruso a Alemania sin pasar por Ucrania, lo que privaba a ese país de una importante fuente de ingresos, ya que cobraba a Rusia un canon por dejar pasar el gas por su territorio.

Moscú apostó por la construcción del Nord Stream 2 después de las conocidas como «guerras del gas» de 2006 y 2009, en las que desacuerdos entre Rusia y Ucrania -entonces principal paso del gas ruso- provocaron cortes de suministro y el encarecimiento de los precios de la energía en Europa.

Biden ya anunció el martes un primer tramo de sanciones contra Rusia, que tienen como objetivo dos instituciones financieras, la deuda soberana de Moscú y las élites rusas y sus familiares.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil