domingo, abril 14, 2024
domingo, abril 14, 2024

Biden responde a Putin que «Ucrania nunca será una victoria para Rusia» y que «Occidente no planea» atacarla

El presidente de Estados Unidos ha hablado en Polonia tras las palabras del líder ruso con motivo de su discurso del estado de la nación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que Ucrania «nunca» será una victoria para Rusia y alabó la resistencia de Kiev, que «sigue en pie» un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el próximo día 24. «Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!», afirmó Biden ante cientos de personas durante un esperado discurso en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.

Biden, que ayer, lunes, realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, dijo que él puede dar testimonio de que la capital de Ucrania «sigue en pie», pese a que las fuerzas armadas rusas intentaron conquistarla al inicio de la guerra en una ofensiva que fracasó. «Un año después de que las bombas empezaran a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía hoy es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada«, afirmó Biden.

El presidente estadounidense puso la guerra en Ucrania en un contexto más amplio: aludió a los valores de soberanía del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial y consideró que la contienda pone de relieve la lucha entre democracias y autocracias que vive el mundo.

«Estamos viendo hoy otra vez lo que el pueblo de Polonia y la gente en toda Europa vivió durante décadas, el hambre de los autócratas no puede ser saciada, hay que oponerse a ella. Y los autócratas solo entienden una palabra: no, no, no. ¡No tomaréis mi país, no me quitaréis la libertad, no tomaréis mi futuro!», clamó Biden.

Reconoció, sin embargo, que habrá días «duros y amargos» en lo que queda de guerra, pero aseguró que EE.UU. seguirá apoyando a Ucrania y reafirmó su compromiso con la OTAN, mencionando especialmente el artículo 5 de defensa mutua que recoge su tratado fundacional. Igualmente, Biden anunció que Estados Unidos ejercerá de anfitrión de la cumbre de la OTAN del próximo año.

«Esta noche, me dirijo una vez más al pueblo de Rusia: Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia como ha dicho Putin hoy», afirmó Biden también. Biden respondía así a Putin, quien hoy en su discurso del estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso acusó a Occidente de querer acabar «para siempre» con Rusia.

Como ya había adelantado ayer, lunes, en su visita a Kiev, Biden dijo que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones contra Rusia y prometió que todos aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad durante la guerra tendrán que rendir cuentas por ello. «Este ha sido un año extraordinario en todos los sentidos. Ha sido extraordinaria la brutalidad de las fuerzas rusas y de los mercenarios que han cometido depravados crímenes de lesa humanidad. Han atacado sin escrúpulos a civiles, y han provocado muerte y destrucción», denunció Biden.

Sus acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra Rusia se producen días después de que, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, acusase oficialmente a Rusia por primera vez de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la invasión de Ucrania.

Según contó Efe, durante su discurso Biden mencionó el nombre de Putin diez veces. El discurso de Biden estaba destinado a marcar el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, que se cumple el próximo día 24 y buscaba reiterar la solidaridad de EE.UU. con Ucrania y con los países del flanco este de la OTAN.

El castillo donde Biden pronunció su discurso fue uno de los escenarios del levantamiento de Varsovia de 1944 contra la Alemania nazi que entonces ocupaba el país. El edificio estaba decorado con múltiples banderas estadounidenses, polacas y ucranianas, además de estar iluminado en amarillo y azul, los colores de Ucrania. Entre el público había ciudadanos polacos y refugiados ucranianos, quienes pese al frío y llevar horas esperando ondeaban con alegría pequeñas banderas de sus países y de Estados Unidos mientras escuchaban hablar a Biden.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores