lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Biden recupera la iniciativa: el Senado de EE.UU. da luz verde al gran plan climático y fiscal de los demócratas

La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de 400.000 millones de dólares en inversiones para impulsar la industria de la energía verde

El Senado estadounidense aprobó este domingo el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas, que contempla inversiones de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos diez años, en una votación en la que hicieron falta todos los votos progresistas de la Cámara Alta más el de desempate de su presidenta, la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

La votación de este sábado en el Senado es una gran victoria para Biden y para su partido, y permite al presidente retomar la iniciativa política después de un primer año y medio de mandato en el que se ha mostrado generalmente incapaz de marcar la agenda. Todo a apenas unos meses de que se celebren las elecciones legislativas de noviembre, en las que muchos auguran una pérdida de poder de los progresistas frente a los conservadores.

La Ley de Reducción de la Inflación, nombre oficial del proyecto, salió adelante gracias a la disciplina de voto de los senadores demócratas, que aguantaron una sesión maratoniana de más de 20 horas de debate y enmiendas en la que los republicanos trataron de forzar votaciones políticamente difíciles con la intención de echar por tierra el consenso progresista. «Ha sido un camino largo y difícil, pero por fin estamos al final», dijo triunfal el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, momentos antes de comenzar la votación.

El proyecto salió adelante a pesar de la aprobación de una de las últimas enmiendas republicanas, dirigida a limitar la recaudación de un impuesto mínimo del 15% a las compañías que ganan más de mil millones de dólares, gracias al apoyo de la senadora demócrata díscola Kyrsten Sinema, lo que hizo temer por el futuro del acuerdo.

La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes. Supondría la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos. Sus partidarios estiman que servirá para reducir en un 40% las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030.

Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras cosas. Además, el plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas. La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación, del 9,1% en junio, además de contribuir a reducir el déficit público.

Los republicanos argumentaron, sin embargo, que el plan solo servirá para aumentar la inflación, y que las subidas de impuestos acabarán afectando a las clases medias y trabajadoras más que a las grandes corporaciones.

La Ley de Reducción de la Inflación deberá pasar ahora por la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una amplia mayoría, antes de aprobarse definitivamente.

Fuente: EFE.

Relacionados

Santiago Abascal: «Hay que bajar todos los impuestos y los que no hay que bajar, hay que suprimirlos»

El líder de Vox denuncia que el Gobierno de Sánchez tiene como fin convertir en "dependientes" de la administración y de los partidos políticos al mayor número de españoles para mantenerse en el poder

Biden advierte a Putin de que ni EE.UU. ni sus aliados se sienten «intimidados» por sus amenazas

El presidente de EE.UU. señaló que el mundo no reconocerá "nunca" la anexión de Putin de los territorios ucranianos

Biden, sobre la anexión de territorios ucranianos: «EE.UU está preparado con sus aliados para defender el territorio de la OTAN»

Además, EE.UU. también ha impuesto nuevas sanciones a Moscú: cientos de individuos estarán sujetos a restricciones de visado y sanciones económicas
spot_img

Colaboradores