domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Biden recrimina a China sus ambiciones territoriales y Xi Jinping responde pidiendo «prudencia»

El nuevo inquilino de la Casa Blanca mantuvo su primera llamada telefónica con el presidente chino y le reprochó su política en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, al que recriminó la política de Pekín hacia Hong Kong, la región de Xinjiang, Taiwán y también por sus prácticas económicas.

Fue la primera conversación telefónica entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero pasado.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Biden «subrayó su preocupación por las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos a los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más firmes en la región, incluso hacia Taiwán«.

Biden también le trasladó a Xi que su prioridad es «proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense», así como «preservar libre y abierta» la región marítima Indo-Pacífica.

Los dos líderes hablaron asimismo de la pandemia del COVID-19, «los desafíos compartidos de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas», de acuerdo a la Casa Blanca.

Biden subrayó su disposición a alcanzar «compromisos prácticos y en busca de resultados cuando promuevan los intereses del pueblo estadounidense y los de los aliados» de Washington.

La respuesta de China

Por su parte, el presidente Xi Jinping, le dijo por teléfono a su homólogo norteamericano que «una confrontación entre China y Estados Unidos será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo».

Ante los reproches de Biden, el presidente chino indicó que «los asuntos que atañen a Taiwán, Hong Kong y (la región noroccidental china de) Xinjiang son cuestiones internas relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de China».

«Estados Unidos debería respetar los intereses centrales de China -aseveró Xi, citado por el diario estatal Global Times- y abordar esas cuestiones con prudencia«.

Asimismo, Xi apostó por la cooperación entre las dos mayores economías del planeta, ya que esta «puede traer beneficios para los dos países y para el mundo».

El líder chino pidió también que se restablezcan los mecanismos de diálogo entre los dos países «para entender de manera acertada las intenciones de las políticas de cada uno y evitar malentendidos y errores de cálculo», según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Estos intercambios deberían llevarse a cabo -apuntó Xi- también en los planos económico, financiero y del cumplimiento de la ley, así como entre ambos ejércitos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores