miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Biden llama a defender la democracia frente a Trump y sus seguidores, entre críticas de los republicanos

El presidente lamentó que el Partido Republicano «hoy está dominado, conducido e intimidado por Donald Trump»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a defender la democracia en el país, que considera amenazada por el exmandatario Donald Trump y sus seguidores, cuando faltan dos meses para las midterms (elecciones legislativas de medio mandato).

«Durante mucho tiempo creímos que la democracia estadounidense estaba garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla, protegerla, ponernos de pie», dijo Biden durante un discurso en horario de máxima audiencia desde el Salón de la Independencia de Filadelfia (Pensilvania), un edificio considerado como la cuna de la democracia de EEUU por ser el lugar donde se firmaron tanto la Declaración de Independencia como la Constitución.

El líder demócrata advirtió de que Trump y sus seguidores, conocidos como «MAGA» por el eslogan «Make America Great Again» (hagamos EE.UU. grande de nuevo), «no respetan la Constitución ni la voluntad del pueblo», pues rechazan los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Biden. «Donald Trump y los republicanos MAGA representan un extremismo que amenaza los cimientos de nuestra República», resumió el presidente demócrata.

«He venido aquí esta noche en el lugar donde comenzó todo para explicar con claridad a la Nación las amenazas que enfrentamos y el poder que tenemos en nuestras manos para afrontarlas», dijo el presidente. Aunque opinó que la mayoría de votantes republicanos no son extremistas, lamentó que el partido «hoy está dominado, conducido e intimidado por Donald Trump».

También advirtió de que los seguidores de Trump «están decididos a hacer retroceder el país» de modo que «no haya derecho a elegir», en referencia al aborto, ni a «casarte con quien amas», en referencia el matrimonio igualitario.

Además, acusó al trumpismo de haber «avivado las llamas de la violencia política» con el asalto al Capitolio de 2021, cuando una turba intentó frenar la ratificación de la victoria de Biden, y con las amenazas contra el FBI por el registro en la mansión de Florida de Trump en busca de documentos clasificados. «Hay figuras públicas que están llamando a la violencia masiva y a disturbios en las calles», recriminó Biden. Ante ello, el presidente subrayó que «esta Nación rechaza la violencia como una herramienta política».

En sus últimos actos públicos, el presidente ha intentado retratar las elecciones legislativas de noviembre como un referéndum entre aquellos que defienden la democracia y los que apoyaron el asalto al Capitolio.

Los republicanos responden

Antes del discurso de Biden, el líder de los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos, Kevin McCarthy, acusó al presidente de lanzar un ataque contra la democracia, devolviendo la acusación que el mandatario iba a hacer horas después.

«Durante los últimos dos años, Joe Biden ha lanzado un asalto al alma de Estados Unidos, a su gente y a sus valores más sagrados. Ha lanzado un ataque contra nuestra democracia», reprochó el congresista desde Scranton (Pensilvania), localidad natal del presidente.

McCarthy citó problemas económicos y de seguridad en el país, dijo que «nunca una Administración había prometido tanto y había conseguido tan poco», y llamó a los ciudadanos a «cambiar la dirección» en las elecciones de medio mandato de noviembre. “Washington y la Casa Blanca no están escuchando (…) Estados Unidos se está volviendo cada vez más pobre, menos seguro y menos libre”, dijo McCarthy en un discurso ante votantes republicanos.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores