miércoles, mayo 25, 2022

Biden habla con los líderes de Finlandia y Suecia para manifestarles su apoyo ante un posible ingreso en la OTAN

Los tres líderes hablaron también sobre cómo «fortalecer la seguridad transatlántica» y cómo coordinarse para «apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano afectado por la guerra»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes por teléfono con los líderes de Suecia y Finlandia para expresarles su apoyo a la política de «puertas abiertas» de la OTAN, ante los pasos de esos países para solicitar su ingreso en la alianza.

Biden conversó por teléfono con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, un día después de que la Casa Blanca indicara que apoya la posibilidad de que ambos países soliciten entrar en la Alianza Atlántica.

En la llamada a tres bandas, que duró unos 40 minutos, Biden «subrayó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia de decidir su propio futuro, su política exterior y sus mecanismos de seguridad», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los tres líderes hablaron sobre cómo «fortalecer la seguridad transatlántica» y cómo coordinarse para «apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano afectado por la guerra», añade la nota oficial.

Estados Unidos expresó este jueves su apoyo a una posible solicitud de entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia, una perspectiva que también ve con buenos ojos la Unión Europea (UE) pero que ha suscitado en cambio la oposición de Turquía, miembro de la Alianza.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo de esas naciones nórdicas a activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera «terroristas».

La diplomática encargada de Europa en el Departamento de Estado de EE.UU, Karen Donfried, dijo este viernes a periodistas que Washington está pidiendo más información que «aclare la postura de Turquía», informó el diario The New York Times.

El tema se hablará este fin de semana en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, a la que asistirá el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, agregó Donfried.

La OTAN considera uno de sus mayores éxitos su «política de puertas abiertas», el hecho de no negar la posibilidad de que más países quieran formar parte de la protección que ofrece el artículo 5 del Tratado de Washington: si uno de los aliados es atacado, los demás responderán.

El artículo 10 de ese documento fundacional de la Alianza establece que la adhesión a la OTAN está abierta a cualquier «Estado europeo que esté en condiciones de promover los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad del espacio del Atlántico Norte».

La invasión rusa de Ucrania y las amenazas del Kremlin han provocado un giro en la postura de Finlandia y Suecia hacia la OTAN y es probable que en los próximos días se concreten sus solicitudes de ingreso, después de décadas de «no alineamiento» de ambos países.

Fuente: EFE

Artículos relacionados