jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

Biden dice «cooperar plenamente» en la investigación sobre sus documentos clasificados y Trump ataca: «¿Cuándo es la redada del FBI?»

Los republicanos atacan al presidente comparando su actual situación con el registro que el FBI hizo de la mansión de Trump en agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que está «cooperando plenamente» tras el hallazgo de una serie de documentos clasificados en una oficina privada, que están siendo revisados por el Departamento de Justicia.

«No sé qué contienen los documentos, mis abogados no me han sugerido que yo pregunte de qué se trataban los documentos. Ellos han entregado las cajas a los archivos y estamos cooperando plenamente con la revisión», declaró tras la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ciudad de México.

Los documentos fueron encontrados por los propios abogados del mandatario en las oficinas del Penn Biden Center for Diplomacy and Engagement, que Biden fundó tras su tiempo como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), y entregados a las autoridades.

Por su parte, el expresidente Donald Trump ha arremetido contra Biden desde su plataforma Truth Social: «¿Cuándo va a producirse una redada del FBI a las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso a la Casa Blanca?», se preguntó el exmandatario, «desde luego estos documentos no fueron desclasificados».

Biden aseguró que supo de la existencia de esos documentos mediante sus abogados, por lo que le «sorprendió enterarse de que hubiera registros del Gobierno llevados a ese lugar, a esa oficina». «Encontraron unos documentos en una caja, en un gabinete o en un ropero y cuando lo encontraron se dieron cuenta de que había varios documentos secretos en esa caja, hicieron lo que debían haber hecho, llamaron a los archivos inmediatamente, les entregaron los documentos a los Archivos (Nacionales)», afirmó.

El mandatario estadounidense confió en que la revisión del Departamento de Justicia «termine pronto». «La gente sabe que yo tomo en serio lo del material secreto», sentenció.

Enfrentamiento político

El hallazgo de los documentos ha confrontado a los demócratas y los republicanos en el Congreso. Los demócratas han acusado a los republicanos de «estar solamente interesados en oponerse al presidente», puesto que cuando el FBI registró la residencia del expresidente Trump en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado «le restaron importancia» al asunto.

Mientras que la Cámara Baja de Estados Unidos, bajo el liderazgo de los republicanos, aprobó este martes crear un comité que investigue al Departamento de Justicia y al FBI por el supuesto uso partidista de las agencias gubernamentales por parte de Biden.

Según The Washington Post, que cita fuentes anónimas, el FBI también se encuentra involucrado en la investigación, que se refiere a unos diez documentos encontrados en la oficina, que Biden usó regularmente entre 2017 y el lanzamiento de su campaña presidencial en 2020.

El caso, aunque según medios estadounidenses guarda pocas similitudes, recuerda al de Trump y lo que ocurrió en Mar-a-Lago, aunque en esa ocasión fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia y del FBI para recuperar los papeles.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores