martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Biden desatiende la petición de Zelenski de una zona de exclusión aérea

El presidente norteamericano sí se compromete a enviar armamento por valor de 800 millones de dólares

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, clamó este miércoles por el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, una solicitud a la que EE.UU. respondió con el envío de un centenar de drones armados y nuevos sistemas antiaéreos.

Con su decisión de enviar drones a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, pretende ayudar a Kiev a combatir los bombardeos rusos sin llegar a imponer una zona de exclusión aérea, algo que teme que pueda provocar un conflicto directo con Rusia.

Zelenski agradeció el «abrumador apoyo» de Washington, pero pidió que vaya un paso más allá y, para ello, cambió del ucraniano al inglés para dirigirse directamente en inglés a Biden, que no se encontraba en el Capitolio. «Usted es el líder de su gran nación. Quiero que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz», aseveró el ucraniano.

En este sentido, urgió al «cierre del cielo de Ucrania», en referencia al establecimiento de una zona de exclusión aérea, algo que tanto Washington como la OTAN han rechazado.

Biden hizo el anuncio después de que Zelenski protagonizara una histórica intervención virtual ante el Congreso de EE.UU., cuyos legisladores le recibieron con una ovación y un «Viva Ucrania» pronunciado en ucraniano por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

«En el momento más oscuro de nuestro país, de toda Europa, les pido que hagan más. Nuevos paquetes de sanciones son necesarios, constantemente, todas las semanas antes de que la máquina militar de Rusia se detenga», dijo el presidente ucraniano. Zelenski remarcó que «ahora mismo» el «destino» de su país «está siendo decidido», ya que el «brutal» ataque de Rusia tiene como «objetivo los valores humanos básicos» de los ucranianos.

Biden ofrece drones como alternativa

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró después del discurso su oposición a esa petición de Zelenski, al asegurar que requeriría que Estados Unidos y la OTAN «derribaran aviones rusos» y podría llevar a la «Tercera Guerra Mundial».

Como alternativa, Biden anunció el envío a Ucrania de 100 drones, dentro de un paquete que incluye además 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger, 9.000 proyectiles antiblindados, casi 7.000 armas de fuego y más de 20 millones de balas.

Los drones son del tipo Switchblade, dijo al diario Politico el congresista republicano de mayor rango en el Comité de Exteriores de la Cámara Baja, Mike McCaul. Los Switchblade son aviones no tripulados ligeros que pueden sobrevolar su objetivo durante hasta 30 minutos antes de que un operador los lance para que se estrellen contra su objetivo y exploten.

Fuente: Alfonso Fernández (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores