miércoles, agosto 10, 2022

Biden avisa al Supremo sobre la derogación del aborto: «El derecho de una mujer a elegir es fundamental»

El Tribunal Supremo confirmó este martes la autenticidad del borrador filtrado a la prensa que indica que la corte podría revocar la protección del derecho al aborto vigente desde 1973

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes de que está preparando una «respuesta» para defender el derecho al aborto en el país ante la idea de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

«Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo», expresó el presidente después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como «Roe versus Wade», y que este martes ha confirmado el Supremo.

En un comunicado, el mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ha ordenado a los abogados de la Casa Blanca que preparen «opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos».

«El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada«, reivindicó el mandatario.

Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten a legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

«Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir«, afirmó Biden.

El presidente aseguró que el país necesita «más senadores a favor del derecho a decidir» y una «mayoría» en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.

El portal Politico publicó el lunes un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría el derecho al aborto en el país, vigente desde 1973. Un día después, el Supremo ha confirmado la existencia de ese borrador.

El Supremo de EE.UU. confirma la autenticidad del borrador y abre una investigación

El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó este martes la autenticidad del borrador filtrado el lunes a la prensa que indica que la corte podría revocar la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, y anunció la apertura de una investigación para averiguar quién compartió ese material.

En un comunicado, el Supremo explicó que es habitual que los magistrados compartan entre ellos y entre empleados de la corte borradores de futuras decisiones de forma confidencial, algo que definió como parte «esencial» del proceso deliberativo.

Reiteró además que el documento, pese a ser auténtico, es exclusivamente un borrador y que por tanto no constituye una decisión ni refleja la opinión final de ninguno de los nueve jueces que componen el alto tribunal.

El presidente del Supremo, John Roberts, indicó además que ya ha ordenado al alguacil de la corte abrir una investigación para determinar el origen de la filtración, que tildó de «traición» a la confianza, y consideró que se ha producido con el objetivo de socavar la integridad del funcionamiento de la institución.

«Se ha traicionado la confianza de forma singular e indignante, y se ha cometido una afrenta a la corte y a la comunidad de servidores públicos que aquí trabajan», escribió Roberts.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel