sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Biden asegura que hablaría con Putin, pero solo para que acabe la guerra de Ucrania

Tras una reunión con Macron, el presidente estadounidense ha explicado que, si se diera esta conversación, ocurriría en consultas con Francia y con el resto de sus aliados de la OTAN

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.

«Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra«, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN.

Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio. «Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana«.

El presidente estadounidense recalcó que Putin ha errado en todos sus cálculos efectuados hasta ahora y al pensar que «iba a ser recibido con los brazos abiertos» por las partes rusoparlantes de Ucrania.

«La pregunta es ¿cómo va a salir de la circunstancia en la que se ha metido? Estoy dispuesto si quiere hablar», añadió en esa comparecencia.

Macron subrayó que quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es «legítimo» que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, establezca condiciones previas.

«Nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos (…) porque eso nunca construiría una paz duradera. Si queremos una paz duradera tenemos que respetar que los ucranianos definan el momento y las condiciones en las que negociarán sobre su territorio y su futuro», dijo el presidente francés.

Su reunión, según Biden, sirvió para reafirmar que Francia y Estados Unidos se mantienen juntos, junto a sus aliados europeos, de la Unión Europea y del G7, «contra la brutal guerra de Rusia contra Ucrania».

Biden se compromete a cambiar la ley que daña a Europa tras la petición de Macron

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió este jueves a cambiar la Ley de Reducción de la Inflación con el objetivo de que no perjudique a las empresas del sector verde de Europa, en respuesta a las peticiones que formuló su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En una rueda de prensa al término de su reunión, los dos líderes anunciaron que han llegado a un acuerdo para introducir una serie de cambios técnicos en esa legislación, aunque no especificaron cuáles serán.

Biden reconoció que hay «fallos técnicos» en la Ley de Reducción de la Inflación y los atribuyó a la magnitud de la legislación, aprobada en agosto y que contempla la mayor inversión en tecnología verde de la historia de EE.UU. con el fin de reducir en un 40% sus emisiones para 2030.

Ley de Reducción de la Inflación también ofrecerá, a partir de 2023, incentivos fiscales a empresas que usen componentes fabricados en Norteamérica para productos que favorezcan la transición a energías verdes, como los vehículos eléctricos.

Varios países de la Unión Europea (UE), incluida Francia, han expresado su descontento con esa parte de la ley porque los subsidios podrían afectar negativamente a las industrias europeas de energías verdes y automoción.

«Trabajaremos juntos en esos elementos técnicos para asegurarnos de que no hay un efecto dominó en los proyectos que están en curso en Europa. Queremos tener éxito juntos, no uno contra otro», aseveró el presidente francés.

Una de las posibles soluciones a la que podrían llegar París y Washington es el establecimiento de exenciones para empresas europeas, algo que Macron ya había propuesto pero no repitió públicamente en la rueda de prensa.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores