miércoles, agosto 10, 2022

Biden agradece ante Felipe VI el apoyo español en Europa, el norte de África y Latinoamérica

El rey se ha enorgullecido de los «profundos lazos históricos y culturales» que comparten España y Estados Unidos en la comparecencia previa a su reunión con el presidente estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes el apoyo del pueblo español «no solo en lo relacionado con lo que pasa en Europa», sino también en el norte de África y Latinoamérica.

«La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos«, apuntó Biden en una comparecencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real.

El presidente de EE.UU. recordó que su país siempre ha tenido «grandes flujos migratorios»: «Somos una nación de América. Una estadística interesante, creo, es que 24 de cada 100 estudiantes entre el grado 1 y el 12 (entre los 6 y los 17 años) hablan español».

En ese sentido, recordó que en el pasado ya estuvo en Madrid cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y señaló que «es maravilloso» estar de vuelta para hablar de las consecuencias de lo que ocurre hoy día en el mundo, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Dijo que este es un momento de «inflexión histórica» en el mundo y que las cosas están cambiando «drásticamente» no solo en términos políticos, sino también en otros ámbitos por la pandemia y la crisis climática.

Agradeció a España que sea anfitriona de la cumbre de la OTAN que comenzará este miércoles, y subrayó que la alianza está unida y preparada para «afrontar las amenazas de la agresión rusa».

Biden subrayó que «no hay elección» ante lo que calificó como el abuso de poder más significativo desde la II Guerra Mundial.

Al inicio de su alocución, Biden bromeó con el rey español sobre la fama que tienen en un pueblo de Delaware, estado donde tiene su residencia privada, donde la gente aparece y se queda más tiempo del que debería.

«Aparecemos, nos invitan y estamos más tiempo del que deberíamos, por lo que tenga cuidado, a lo mejor nunca se regresa», apuntó, en alusión a su visita a España, la primera que realiza al país como presidente.

Biden siguió la broma destacando que EE.UU. y España comparten valores. «De hecho, algunos sugirieron que no deberíamos ser un país independiente hace algunos años», agregó.

Antes de ser recibido por el rey, Biden se reunió con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, nada más llegar a Madrid procedente de la cumbre del G7 en Alemania.

Felipe VI realza la «sincera» amistad entre España y Estados Unidos

Por su parte, Felipe VI ha asegurado que Estados Unidos es “una gran nación” y país “aliado y amigo” con el que España mantiene una “sincera” amistad, y ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.

“Es una gran satisfacción para mí dar la bienvenida a España al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, en esta su primera visita a nuestro país como presidente de la gran nación norteamericana. País aliado socio económico y comercial de primer nivel y, sobre todo, país amigo”, ha subrayado el monarca al comienzo de su intervención.

Según don Felipe, España y EE.UU. comparten “profundos lazos históricos y culturales” de los que ambas naciones están “muy orgullosos”.

Pero lo más importante, ha añadido, es que comparten “valores y principios comunes” y una “sincera” amistad” que España “quiere continuar fortaleciendo cada día”.

De la cumbre de la OTAN de Madrid que comienza el miércoles, ha subrayado que es “especialmente importante” para que los país aliados mantengan “la unidad y la determinación” con el fin de defender “la libertad y los valores democráticos”.

Las palabras de los dos jefes de Estado ante dos banderas españolas y dos de EE.UU. han tenido lugar en el Salón de Columnas, donde España firmó su adhesión a la Comunidad Europea en 1985 y donde el rey Juan Carlos rubricó su abdicación hace ocho años.

Posteriormente, se han trasladado a la Cámara Oficial para mantener su reunión, que se ha prolongado durante cerca de media hora

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel