lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Biden afirma que es «poco probable» que Rusia disparase el misil que cayó en Polonia, alejando la posibilidad de una intervención de la OTAN

En las consultas sobre el incidente, la Alianza se reúne de emergencia de este miércoles a petición del Gobierno polaco

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles que es «poco probable» que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y adelantó que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar «más pasos».

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden afirmó: «Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo», señaló, «pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia».

El mandatario estadounidense hizo esas declaraciones al final de una reunión de los líderes del G7 y de la OTAN en los márgenes de la cumbre del G20, que se celebra en la isla indonesia de Bali.

En ese encuentro, los líderes acordaron «por unanimidad» apoyar la investigación de Polonia para determinar «exactamente qué pasó» antes de dar «más pasos» de manera colectiva, detalló el presidente.

Durante el encuentro, según Biden, los líderes del G7 y la OTAN también abordaron los «brutales» e «inhumanos» ataques que ha lanzado Rusia en las últimas horas contra diferentes regiones de Ucrania, incluida la capital, y que han provocado importantes cortes del suministro eléctrico.

«En un momento en el que el mundo se ha unido en la cumbre del G20 para urgir a una desescalada, Rusia continua eligiendo el recrudecimiento (de la guerra) en Ucrania. Había restos y restos de misiles en el oeste de Ucrania. Apoyamos a Ucrania en este momento y haremos todo lo necesario para que puedan defenderse», enfatizó Biden.

Además del estadounidense, a la reunión acudieron el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.

También participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores