domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

Biden advierte a Ucrania de una «clara posibilidad» de invasión rusa en febrero

Washington también avisa a Moscú de que, si invade Ucrania, el gasoducto Nord Stream 2 «no saldrá adelante»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania en febrero y se lo comunicó así este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una llamada telefónica.

«El presidente Biden dijo que hay una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero», escribió en su cuenta oficial de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

La portavoz se pronunció así después de negar una información publicada por la CNN, que citó a una fuente oficial ucraniana según la cual Biden había dicho a Zelenski que estaba prácticamente confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno, y que podría «saquear» Kiev.

Horne tachó esa versión de «completamente falsa» y dijo que Biden solo había comunicado su impresión de que era posible, pero no seguro, que Rusia invadiera el país en febrero.

En su llamada con Zelenski, Biden «reafirmó la preparación de Estados Unidos y sus aliados y socios para responder de forma decisiva si Rusia invade» Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca. Además, el mandatario estadounidense comunicó a Zelenski que está evaluando la posibilidad de conceder «un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania, ante la presión que ha resultado del aumento de fuerzas militares de Rusia» en las fronteras del país.

En la llamada, ambos subrayaron el principio de no decidir «nada sobre Ucrania sin Ucrania», en el contexto de las negociaciones con Rusia sobre sus exigencias de seguridad.

EE.UU. avisa a Rusia sobre el Nord Stream 2

Paralelamente, el Gobierno estadounidense subrayó este jueves que «si Rusia invade Ucrania» el gasoducto Nord Stream 2, destinado a transportar el gas de Moscú a Europa Occidental sin pasar por suelo ucraniano, no comenzará a funcionar.

«Voy a ser muy clara. Si Rusia invade Ucrania, de un modo u otro, Nord Stream 2 no saldrá adelante», dijo en una rueda de prensa Vitoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos.

Aunque Alemania se ha mostrado más reticente a utilizarlo como instrumento de presión, este mismo jueves la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que las «consecuencias» que deberá afrontar Rusia en caso de agresión a Ucrania incluyen Nord-Stream 2.

En este sentido, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró recientemente que la autorización del gasoducto está «ligada» a la situación militar en Ucrania.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores