jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Biden actúa contra el régimen de Cuba y sanciona a militares por reprimir las protestas

El ministro de las Fuerzas Armadas y la unidad militar conocida como las «boinas negras» han recibido sanciones por parte de Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, demostró este jueves que, al menos de momento, ha decidido optar por la mano dura en su política hacia Cuba, al sancionar a altos cargos militares de la isla por su presunto papel en la represión de las protestas de este mes.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras» o «boinas negras».

Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos.

«Este es solo el comienzo. Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba», dijo Biden en un comunicado.

Las sanciones suponen la primera respuesta tangible de Biden a las inéditas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba, que han forzado a la Casa Blanca a dar prioridad a la política hacia la isla a pesar de que el presidente prometió durante su campaña electoral volver al deshielo con Cuba y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump.

La Casa Blanca confía además en un aumento de la presión internacional contra La Habana, y planea pedir ayuda para ello a los Gobiernos latinoamericanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reacción de Cuba llegó en un tuit del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien calificó de «infundadas y calumniosas» las sanciones y sostuvo que EE.UU. «debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky, por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1021 vidas en 2020».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores