martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

Beriáin y Fraile: una vida dedicada al periodismo de guerra

Estos eran David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

Hoy el periodismo está de luto. Se nos han ido dos grandes, dos reporteros españoles especializados en zonas de conflicto: David Beriáin y Roberto Fraile. Ambos se encontraban en Burkina Faso junto con un cooperante irlandés, grabando un documental contra la caza furtiva.

«He tenido la suerte en la vida de que las personas que me han querido, lo han hecho de la manera más hermosa y radical posible: me han querido libre. Aunque eso haya significado en el caso de mis padres, de mi hermano, de mis amigos y, por supuesto, de mi mujer, que un día sonase el teléfono y dijesen ‘David no va a volver’ y hay que entender que eso es una posibilidad», dijo Beriáin. Y desafortunadamente ese día ha llegado.

El asesinato de los reporteros ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban los periodistas españoles. 

Se nos ha ido Beriáin, marido de Rosaura, que se había sumergido antes de este viaje en las organizaciones criminales más peligrosas del planeta. Talibanes, guerrilleros de las FARC, miembros y sicarios de cárteles de droga han sido entrevistados por Beriáin. El periodista navarro fue uno de los pocos reporteros a nivel mundial que logró internarse en los campamentos de las FARC. A lo largo de su trayectoria, también se adentró en el día a día del Cártel de Sinaloa y se reunió con diferentes cabecillas de organizaciones mafiosas tan notables como La Camorra o la Cosa Nostra, entre otros hitos.

David Beriáin.

Se nos ha ido Fraile, padre de dos hijos, natural de Barakaldo y afincado en Salamanca. Amante del periodismo pero a quien no le gustaba nada que le hicieran entrevistas. Había trabajado como cámara freelance en multitud de conflictos armados. En 2012 resultó herido por la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo, mientras cubría la guerra en Siria. Fraile fue operado de urgencia en un hospital de la ciudad y posteriormente fue evacuado a Turquía. Aprovechaba sus vacaciones para viajar y realizar trabajos relacionados con el periodismo de guerra.

Roberto Fraile.

Ambos reporteros, Beriain y Fraile, participaron en un documental de Hernan Zin titulado ‘Morir para contar’, en el que grandes reporteros de guerra contaban sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos. Y así nos han dejado, haciendo lo que más les gustaba, como siempre lo hicieron… con esmero, trabajo y dedicación.

Sin periodismo no hay democracia.

Hasta siempre compañeros.

Relacionados

spot_img

Colaboradores