domingo, abril 14, 2024
domingo, abril 14, 2024

BeReal, la red social de moda que ha triplicado sus usuarios en dos años

Según las cifras de marzo de 2023 de Online Optimism, ‘BeReal’ se ha instalado 73,5 millones de veces en todo el mundo y cuenta con 10 millones de usuarios activos diariamente

Chafardear de forma natural y espontánea es más fácil desde que funciona ‘BeReal’, una red social de moda, muy utilizada por los jóvenes en España que ha triplicado sus usuarios en sólo dos años.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo: cada día a una hora imprevista solicita a sus usuarios que compartan con sus amigos una fotografía en menos de dos minutos de lo que está haciendo en ese mismo momento con el objetivo de que todos sus seguidores sepan en qué está ocupado cada usuario en aquel instante.

La directora del máster ‘Social Media: Gestión y Estrategia’ de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Silvia Martínez, ha explicado a EFE que «BeReal es la aplicación móvil del año 2020 para iPhone y la favorita de los usuarios de Android».

«Como bien el nombre indica, el objetivo de la aplicación es ser real, concepto que está en auge y que se contrapone a las imágenes idílicas y pensadas de otras redes sociales. Es una aplicación para móviles muy revolucionaria, que huye de las escenas maquilladas y pretende mostrar la realidad sin filtros ni postureo», ha añadido la profesora.

Según las cifras de marzo de 2023 de Online Optimism, ‘BeReal’, una aplicación desarrollada por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau, se ha instalado 73,5 millones de veces en todo el mundo y cuenta con 10 millones de usuarios activos diariamente. En España, según Comscore, en agosto pasado ya había 287.000 usuarios.

«Llama mucho la atención su velocidad de crecimiento, pero ahora mismo está en una segunda fase y es interesante ver su evolución para comprobar su valor real», ha comentado Martínez.

Por su parte, el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Ferran Lalueza, ha explicado a EFE que «los adolescentes huyen del control parental y buscan la novedad, lo que explicaría el éxito de esta red social», pero advierte de que el hecho de que sea novedad «también podrías ser su punto débil en caso de que nazca otra red social».

«BeReal está en un punto medio, puede consolidarse entre las grandes redes sociales o puede desaparecer igual que lo hizo Facebook o Snapchat, pero sigue siendo un app en tendencia con una conectividad intensa y un alto número de usuarios que puede llevarla al éxito», ha reconocido Lalueza.

Según una encuesta hecha a 900 usuarios de ‘BeReal’, el 88% de los usuarios abre la aplicación cada día y, de ellos, un 77% hacen un ‘BeReal’ a diario, pero aun así, según Martínez, es crucial para la evolución de la aplicación que «actualice más funcionalidades para generar nuevos usuarios, nuevos contenidos y que aumenten el tiempo de conexión».

Lalueza ha aclarado que «BeReal apuesta por mantener su esencia, pero en un futuro tendrán que dar un giro para extraer beneficios comerciales, podría llegar a monetizarse y no descarto que puedan crearse nuevos influencers, aunque entonces perdería parte de su esencia en las relaciones entre usuarios lineales y de tú a tú».

«También podría incluir promoción de marcas, servicios premium y comercialización con las imágenes de los usuarios, ya que tienen derecho a compartirlas durante 30 años», ha especificado Lalueza.

ÚTIL PARA LOS VIAJES

Mariona López, estudiante de Psicología en la Universidad Ramon LLull, de 22 años, es una usuaria habitual de ‘BeReal’ y primeriza en el mundo de los influencers de Instagram, y ha opinado a EFE que «BeReal es una herramienta interesante para usar como creadora de contenido de viajes, para mostrar el día a día de forma improvisada y una cara diferente a la que muestro en Instagram».

«Aunque uno de los inconvenientes de BeReal es que limita el número de personas a las que puedes llegar y el número de publicaciones y comentarios respecto a Instagram», ha contrapuesto la usuaria.

Sara, de 21 años y estudiante de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra, también usa ‘BeReal’ cada semana y cree que es «muy interesante tener sólo dos minutos para hacer una foto y no plantearte si sales bien o mal y no entrar en el juego de lo que hacen las otras redes sociales».

«Como no tienen publicidad, parece complicado que pueda mantenerse, y, a pesar del éxito que tiene actualmente, porque es una alternativa a Instagram, puede que acabe desapareciendo cuando se normalice el no ser perfecto», ha concluido la estudiante.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores