miércoles, diciembre 1, 2021

Batet se enroca y provoca un choque inédito entre el Congreso y el Poder Judicial por la condena a Alberto Rodríguez

La Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos tienen mayoría, se niega a inhabilitar al diputado condenado por atentado a la autoridad

El Congreso de los Diputados, por un lado, y el Tribunal Supremo y el Constitucional, por otro, han evidenciado sus discrepancias en torno a dos sentencias en menos de un mes, lo que ha puesto de manifiesto un choque inusual entre dos poderes del Estado.

Primero fue la sentencia que calificó de inconstitucional la suspensión de la actividad del Congreso durante las primeras semanas del primer estado de alarma la que levantó asperezas en la Mesa del Congreso, que había tomado esa decisión al inicio del confinamiento y siguiendo recomendaciones sanitarias.

Y en las últimas horas ha sido la sentencia del Tribunal Supremo que condena a pena de cárcel conmutable por una multa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Que Rodríguez «pueda seguir cobrando»

Una sentencia que la Mesa del Congreso, apoyada en un informe de los letrados de la Cámara, ha ejecutado manteniendo el acta a Rodríguez pese a los reproches y duras críticas del PP, Vox y Ciudadanos que aluden a otros fundamentos jurídicos.

Tanto PP como Vox, ambos presentes en la Mesa del Congreso -con 3 miembros entre los dos-, critican que la mayoría formada por PSOE y Unidas Podemos decidiera en su momento suspender el Congreso durante el confinamiento o que intente «salvar» el escaño de uno de sus diputados en contra del criterio del Supremo.

En este último sentido, Ciudadanos -que no tiene voz ni voto en la Mesa del Congreso al no tener representación- coincide en el reproche de que los partidos que conforman la coalición quieran dar carta de naturaleza a un delito que es «impactante» para que Alberto Rodríguez «pueda seguir cobrando un sueldo».

El Supremo interviene

De momento la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se enfrenta al requerimiento que le ha hecho el Tribunal Supremo para que le remita el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación impuesta a Alberto Rodríguez para la liquidación de su condena.

El escrito es interpretado por los partidos de la derecha como una aclaración de la sentencia del alto tribunal, después de que los servicios jurídicos del Congreso consideraran que el diputado podía mantener su escaño dado que la pena de cárcel había sido sustituida por una multa, ya abonada.

Artículos relacionados