viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Bárcenas abre las comparecencias de la comisión parlamentaria sobre el caso Kitchen

El extesorero ya reveló que en la operación le robaron documentación y grabaciones comprometedoras para el PP

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, será este miércoles el primer compareciente en la comisión sobre el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados, ante la que declarará por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde cumple condena por Gürtel.

El eje del caso Kitchen es precisamente Bárcenas, alrededor de cuya familia el Ministerio del Interior presuntamente diseñó en 2013 un dispositivo parapolicial para sustraer documentación que pudiera ser comprometedora para personajes del PP.

Bárcenas ya ha declarado como perjudicado en la pieza de Kitchen, la número 7 del caso Villarejo, la última tras enviar una carta a la Fiscalía Anticorrupción en la que se comprometía a colaborar en todos los asuntos judiciales que afectasen al PP y en la que relacionaba esta operación con el asalto por parte de un falso cura a su domicilio y a su familia cuando él estaba en la cárcel.

En el juicio por la caja b del partido, en el que él es el principal acusado, destacó que en la operación Kitchen le sustrajeron documentación y grabaciones, en una de las cuales podía verse al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyendo parte de los papeles con la contabilidad opaca, sin saber que el extesorero guardaba una copia.

Cargó así contra el «antiguo PP» bajo el «mandato» de Rajoy por organizar una operación policial para robarle documentos y grabaciones que acreditarían «en la propia voz del señor Rajoy» esa «contabilidad extracontable».

Apuntó además al comisario Andrés Gómez Gordo, exasesor de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha, como la persona que afirmó que «se hizo» con los documentos, según el sumario del caso Kitchen, y quien «debería» aportar la mencionada grabación si no ha sido destruida.

Tras Bárcenas, el segundo en comparecer será Miguel Bayo, un funcionario facultativo adscrito a la Policía, al que llamaban «el hombre del maletín», y que se encargaba de recoger dinero en metálico de los fondos reservados en el Ministerio del Interior y lo llevaba a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

Esta misma semana está prevista la comparecencia de los comisarios de la Policía Nacional Felipe Eduardo Lacasa Córdoba y José Antonio Rodríguez González.

El próximo jueves 25 de marzo será el turno del coronel de la Guardia Civil y ex director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior Diego Pérez de los Cobos y de Manuel Morocho, inspector jefe de la Policía Nacional y responsable de la investigación sobre la trama de corrupción Gürtel en el PP. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores