jueves, octubre 6, 2022
jueves, octubre 6, 2022

Barcelona exige a Airbnb retirar 4.102 anuncios de habitaciones turísticas por considerarlas «ilegales»

El Ayuntamiento que dirige Ada Colau obliga a la plataforma a desactivar los anuncios en el plazo de quince días

El Ayuntamiento de Barcelona ha exigido a la plataforma Airbnb que retire 4.102 anuncios de habitaciones turísticas publicados en su web, una oferta que es ilegal desde la aprobación de la actualización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) el pasado mes de enero.

Según ha informado este sábado el consistorio barcelonés, el ayuntamiento envió este viernes un requerimiento a la plataforma para que desactive los anuncios en el plazo de quince días, ya que «está publicitando alojamientos que no tienen ningún tipo de licencia y, por tanto, se trata de actividad turística ilegal».

En el caso de que los anuncios no se retiren antes de quince días, el consistorio incoará un expediente sancionador a Airbnb de 60.000 euros por anunciar habitaciones sin licencia. El consistorio barcelonés ya ha impuesto sanciones a Airbnb por anunciar viviendas de uso turístico ilegales: unas iniciales por valor de 60.000 euros y otra por reincidencia, de 600.000 euros.

Janet Sanz, teniente de alcaldía del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, ha indicado que en el ayuntamiento «volvemos a ver que hay una actividad que prohibimos recientemente en el marco del PEUAT que son las habitaciones turísticas».

«Creemos que esta es una actividad que genera problemas de convivencia, de molestias, pero además lo que hace es que muchas de estas habitaciones no se pongan a disposición de la gente que quiere vivir más de un mes en la ciudad de Barcelona, y ese es el objetivo, potenciar que esas habitaciones se pongan en alquiler para las personas que vienen a trabajar o a estudiar», ha añadido Sanz.

Paralelamente, el ayuntamiento ha iniciado un proceso de información para avisar a los titulares de los anuncios de hogares compartidos que están incumpliendo la normativa, y si al cabo de unas semanas siguen operando, empezará a sancionar a los particulares.

En enero pasado, se aprobó definitivamente la actualización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que restringe el alquiler de habitaciones turísticas, y sólo las admite si se abren en viviendas de uso turístico que se reconviertan en residencia habitual.

Hasta ahora, no se ha reconvertido ningún piso turístico en residencia habitual para ejercer la actividad de hogar compartido, por lo que hoy en día no se ha concedido permiso alguno y cualquier anuncio de este tipo de oferta es ilegal. En Barcelona se sigue admitiendo sin limitaciones el alquiler de habitaciones de más de 31 días para uso habitual o de larga duración, como los que se realizan habitualmente para estudiantes o trabajadores temporales.

Esta tipología de alquiler está regulada por el Código Civil y por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y el nuevo PEUAT no ha hecho ningún cambio.

Fuente: EFE.

Relacionados

(VÍDEO) Las fiestas de La Mercè de Barcelona, otra vez empañadas por la violencia: saqueos, incendios y un muerto por apuñalamiento

La Ciudad Condal ha vivido una madrugada marcada por los actos vandálicos, en los que han participado hasta medio millar de personas

Sánchez da positivo en covid-19 y no puede acudir a la Fiesta de la Rosa del PSC

El presidente del Gobierno ha asegurado que continuará trabajando "extremando las precauciones" tras dar a conocer él mismo su estado

El constitucionalismo marcha en Barcelona para defender el castellano en las aulas, con ausencia de Feijóo

Miles de personas se manifiestan bajo el lema 'Español, lengua vehicular' contra la inmersión lingüística en catalán
spot_img

Colaboradores