17.1 C
Madrid
domingo, abril 18, 2021
- Publicidad -

Bankia aprueba este martes la fusión con CaixaBank

Esta fusión permitirá crear el primer banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales

Bankia ha aprobado este martes en su junta de accionistas su fusión con CaixaBank, tal y como estaba previsto, ya que el Estado, que controla casi el 62% de la entidad, avala la operación que permitirá crear el primer banco de España.

La junta de Bankia se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia y, tras ella, el próximo jueves será el turno de que los accionistas de CaixaBank aprueben en el mismo recinto la operación.

Tras el visto bueno de los accionistas de ambas entidades, Bankia y CaixaBank tendrán que esperar a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que se podría llevar a cabo en el primer trimestre de 2021.

En la junta de Bankia ha participado en total el 80,175% del capital de la entidad, entre accionistas presentes y representados, y han quedado aprobados todos los puntos del orden del día, entre ellos, la fusión para crear el primer banco de España, con un volumen de activos superior a 660.000 millones de euros, cuotas de mercado cercanas al 25% y más de 20 millones de clientes.

Aspiramos a ser el mejor banco

En su intervención final, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien asumirá el mismo puesto ejecutivo en la futura entidad fusionada, ha destacado que el grupo aspira a ser el mejor banco de España para sus clientes, equipos y accionistas.

El nuevo banco, que mantendrá el nombre de CaixaBank, espera obtener más de 1.000 millones de euros en sinergias, de los que 290 millones anuales vendrán por la vía de mayores ingresos y 770 millones a partir de 2023 por el ahorro de costes.

Para Goirigolzarri, la fusión con CaixaBank es un hito muy relevante para el conjunto del sistema bancario, ya que supone la creación de la primera franquicia financiera del país.

Durante su intervención ante la junta general extraordinaria, ha explicado que en Bankia siempre han sido «conscientes» de los retos que tenían por delante en términos estratégicos y de rentabilidad, si bien, éstos se han visto acelerados de forma extraordinaria con la crisis provocada por la pandemia.

 

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado