jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Baleares y País Vasco se ofrecen para acoger a menores no acompañados que llegaron a Ceuta

Alrededor de 1.500 menores no acompañados han llegado a Ceuta

El Gobierno balear, en coordinación con los consejos insulares, se ha ofrecido al Gobierno para acoger a menores no acompañados que han llegado en los últimos días a Ceuta desde Marruecos.

Según ha informado el departamento autonómico de Servicios Sociales, su titular, Fina Santiago, ha planteado la disposición de acogimiento en las islas a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la reunión urgente celebrada durante la tarde del miércoles para abordar la crisis de Ceuta.

El ejecutivo autonómico ha pactado este ofrecimiento con los consejos insulares de las cuatro islas, que son los competentes en materia de protección y tutela de menores.

La ministra Belarra ha convocado el Consejo Territorial de Servicios Sociales para estudiar con las comunidades una respuesta conjunta a la situación de los alrededor de 1.500 menores no acompañados que han llegado a Ceuta.

País Vasco se une a la iniciativa de Baleares

El Gobierno Vasco ha confirmado este miércoles que participarán también en la acogida de los menores no acompañados que han llegado a Ceuta en las últimas horas desde Marruecos.

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que ha convocado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para estudiar con las comunidades una respuesta conjunta a la situación.

En esta reunión, el Gobierno Vasco ha insistido en que el reparto de la acogida debe basarse en criterios equilibrados, ya que las tres diputaciones vascas, competentes en materia de atención de menores, «soportan ya una carga importante».

En este sentido, ha puesto en valor que la propuesta del Gobierno de España se base en el planteamiento del Ejecutivo vasco que plantea una distribución del esfuerzo de acogida en función de la riqueza, la población y el índice de desempleo de cada comunidad.

Artolazabal ha reclamado además al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la convocatoria urgente de una reunión sectorial en materia migratoria ya que, según ha constatado, no se ha celebrado ninguna en los últimos años.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha añadido que ninguna comunidad autónoma ni el propio Estado va a poder «responder a este fenómeno migratorio de forma individual», una crisis que «no es coyuntural y que afecta al conjunto de la Unión Europea». 

Relacionados

spot_img

Colaboradores