viernes, octubre 22, 2021

Baleares pide permiso judicial para exigir el certificado covid-19 en discotecas

Si el alto tribunal rechaza implantar el certificado covid, Baleares buscará otras opciones en la reunión del 4 de octubre

El Gobierno balear permitirá reabrir las discotecas a partir del 8 de octubre si el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) autoriza exigir el certificado covid-19 para entrar en los locales.

El Govern ya ha solicitado al TSJIB la autorización para requerir el certificado covid-19 para entrar en los locales de ocio nocturno, ha anunciado este lunes el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, tras las reuniones con patronales, sindicatos y representantes de los ayuntamientos y los consells insulars.

Si el alto tribunal da una respuesta positiva, el aforo máximo permitido sería del 75 %, con los clientes sentados obligatoriamente para beber, y también con la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta para acceder a la pista de baile.

El horario de cierre será como máximo a las 5 horas, salvo en los municipios donde haya ordenanzas municipales más restrictivas, y no se podrá consumir en las barras.

En caso de que el tribunal autonómico deniegue autorizar que se exija a los clientes de la discotecas que certifiquen que están vacunados o tienen una prueba negativa reciente (el denominado «green pass«), el Govern se planteará otras medidas en la reunión prevista para el 4 de octubre de cara a su aplicación el día 8.

El Gobierno de baleares suprime la mayoría de restricciones

Negueruela ha destacado en la rueda de prensa que, con las decisiones adoptadas este lunes, el Govern suprime buena parte de las restricciones, con lo que «Baleares retorna prácticamente a la normalidad».

Desaparecen las limitaciones de número máximo de ocupantes en las mesas de bares, restaurantes y cafetería, que podrán ocupar en el interior de sus establecimientos el 75 % del aforo, ampliándose el 50 % permitido hasta ahora.

El horario de apertura de los negocios de hostelería será el que corresponda a la licencia del establecimiento de acuerdo con las respectivas ordenanzas municipales.

Los locales de copas y cafés concierto, que hasta ahora tenían que cerrar a las 2.00 horas, podrán abrir hasta las 4.00 si sus licencias se lo permiten. En estos locales los clientes no podrán usar pistas de baile y tendrán que consumir sus bebidas sentados.

Negueruela ha hecho un llamamiento a las autoridades municipales para que permitan el mantenimiento de las terrazas ampliadas, puesto que los expertos siguen recomendando que se evite en lo posible la concentración de personas en espacios interiores.

En cuanto a los acontecimientos culturales como conciertos, se permitirán aforos de hasta 1.000 personas de pie sin comer ni beber en espacios exteriores. En recintos con asientos para el público se admitirán hasta 1.000 espectadores si son cerrados y 5.000 en espacios abiertos.

También se eliminan las restricciones en playas y parques y las de las competiciones deportivas quedarán supeditadas a las decisiones que adopte para el conjunto de España la Comisión Interterritorial de Salud.

Todas estas medidas, excepto la referida a las discotecas, que queda pendiente del pronunciamiento del TSJIB y está prevista para el 8 de octubre, entrarán en vigor a partir de este martes.

Fuente: EFE

Artículos relacionados