martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Aznar se declara «completamente orgulloso» de la guerra de Irak: «No me voy a disculpar por haber apoyado a Estados Unidos»

El exmandatario subraya que la relación de Madrid y Washington se estrechó significativamente durante sus mandatos

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que, si tuviera hoy la misma información con la que contaba en su día, «volvería a tomar la misma decisión» sobre la guerra de Irak, un conflicto, en su opinión, que fue necesario. En una entrevista en el podcast One Decision, el expresidente ha señalado contundente que «no se va a disculpar por haber apoyado a Estados Unidos» y que está «completamente orgulloso» de su actuar.

Preguntado por la no relación entre el 11-S e Irak y por el hecho de que el régimen de Sadam Hussein no contase con armas de destrucción masiva, Aznar ha apuntado a que «una cosa es tener una responsabilidad directa en el 11-S y otra que el 11-S no cambiara totalmente la guerra contra el terrorismo» y a que «el mundo está mejor sin Sadam Husein, que era un dictador asesino» y que «había tratado de conseguir armas nucleares, e invadido a sus vecinos».

Aznar, además, ha puesto el acento en la importancia que ese conflicto tuvo en la relación atlántica con Estados Unidos: «[En España] siempre hemos considerado que los momentos más importantes de nuestra Historia fueron en el Atlántico. Y, para un país como España, que es miembro de la UE, ser un buen europeo es ser un buen aliado atlántico». Para el expresidente, sus dos mandatos estuvieron dominados por esa idea, «que transformó nuestra relación con Estados Unidos y el Reino Unido».

En este sentido y en relación al apoyo que el presidente estadounidense George W. Bush brindó a España en la lucha contra ETA, Aznar se pregunta: «¿Cómo es posible que yo pida solidaridad a Estados Unidos en mi propia lucha contra el terrorismo en España si yo no puedo ofrecer mi propia solidaridad a Estados Unidos?».

Relacionados

spot_img

Colaboradores