lunes, marzo 1, 2021

Aznar dice que el Gobierno de Cataluña juega con los derechos al aplazar elecciones a mayo

En este sentido, ha criticado tanto el populismo de Trump como el de los partidos independentistas catalanes y ha sostenido que «todos acaban mal»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este lunes la decisión del Gobierno de Cataluña de aplazar las elecciones en Cataluña hasta mayo porque «se está jugando» con la libertad y los derechos y se ha preguntado qué hubiese ocurrido si el presidente de EE. UU., Donald Trump, las hubiera postergado, pese a que en dicho país «hay 4.000 muertes diarias» por coronavirus.

Durante un coloquio en el Aula de Liderazgo, del Instituto Atlántico de Gobierno, junto al expresidente de Colombia Andrés Pastrana, ha advertido sobre «esa costumbre» en España «de aplazar las elecciones«, aunque ha aclarado que existen razones como la situación originada por la pandemia.

No obstante, a renglón seguido Aznar ha puesto como ejemplo los pasados comicios del país norteamericano, que finalmente se celebraron pese al alto índice de mortalidad por el coronavirus, y ha formulado la siguiente pregunta: «¿Qué hubiésemos dicho aquí?».

En este sentido, ha criticado tanto el populismo de Trump como el de los partidos independentistas catalanes y ha sostenido que «todos acaban mal», pero a veces, como el caso de Venezuela, «se hacen insoportablemente duraderos», ha apostillado.

Aznar ha contrapuesto el asalto al Capitolio con el referendo del 1 de octubre en Cataluña, porque ambos fueron llevados a cabo por «insurrectos» que quieren «acabar con el sistema democrático».

Por ello, ha criticado que los partidos que sustentan al Gobierno «hagan juicios» sobre el asalto al Capitolio y «la polarización o fragmentación» social en Estados Unidos, cuando fuerzas como EH-Bildu «llaman a terroristas encarcelados por asesinato» a que militen en sus filas.

Sobre la gestión de la pandemia, Aznar ha tildado de «filfa» el concepto de «cogobernanza» que preconiza el actual Ejecutivo de coalición porque significa un «no gobierno».

El expresidente ha destacado que para afrontar la crisis sin precedentes que asola a España se necesita «rehacer la nación y el Estado», así como reconstruir la economía y «la base social» para colocar al país «otra vez» entre los países «más influyentes» en el mundo.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -