lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Azerbaiyán y Armenia inician el intercambio de prisioneros de guerra

«Las tropas azerbaiyanas han tratado de forma inhumana a numerosos soldados de etnia armenia capturadas en el conflicto de Nagorno Karabaj», aseguró Human Rights Watch

Azerbaiyán y Armenia iniciaron este lunes el intercambio de prisioneros de la guerra que ambos países libraron en Nagorno Karabaj, contienda en la que murieron más de 5.500 soldados. Ambos bandos acordaron el canje de «todo por todos» durante unas negociaciones patrocinadas por organizaciones internacionales y los mandos de las fuerzas de pacificación rusas desplegadas en el enclave caucasiano, según informó el Gobierno azerbaiyano.

Bakú desveló que al territorio del país ya ha llegado el primer grupo de prisioneros, entre los que figuraban azerbaiyanos retenidos por el lado armenio desde 2014. El acuerdo fue confirmado por la oficina de prensa del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que también dijo estar a la espera de la llegada de la primera partida de prisioneros. Aunque se desconocen exactamente las cifras de desaparecidos, recientemente el ejército azerbaiyano informó de más de un centenar de soldados en paradero desconocido.

Mientras, según el Defensor del Pueblo del Karabaj, Artak Beglarián, más de medio centenar de militares armenios son retenidos como prisioneros por Azerbaiyán. La situación de los prisioneros armenios en Azerbaiyán fue denunciada la semana pasada por Human Rights Watch, que dijo que «las tropas azerbaiyanas han tratado de forma inhumana a numerosos soldados de etnia armenia capturadas en el conflicto de Nagorno Karabaj».

El domingo azerbaiyanos y armenios se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego, situación que el Kremlin admitió que llegó a ser «alarmante». Según informó el Kremlin, la intervención operativa de las fuerzas de pacificación rusas impidió que el incidente fuera a mayores. Los combates en el Karabaj, enclave en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, estallaron el 27 de septiembre y se prolongaron durante 44 días.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios del territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván.

Relacionados

Rusia combate en Ucrania mientras se dispara la tensión en el espacio postsoviético

Además de la guerra con el Gobierno de Kiev, Moscú se enfrenta a los conflictos iniciados entre Armenia y Azerbaiyán y entre Kirguistán y Tayikistán

Rusia anuncia un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán tras la escalada de hostilidades en la noche del lunes

Armenia ha anunciado la muerte de al menos 49 militares mientras que Azerbaiyán informó de pérdidas sin especificar el número

La Unión Europea y Azerbaiyán firman un acuerdo para duplicar el suministro de gas azerí

Italia y Argelia también han firmado 15 acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, entre ellos protocolos de cooperación relativos a la energía
spot_img

Colaboradores