miércoles, junio 29, 2022

Ayuso recoge el guante de Vox en el ahorro: reducirá el número de consejerías y de diputados

Otra de las primeras medidas de la presidenta reelecta será impulsar una reducción del IRPF para todos los madrileños

Ya lo anunció en campaña y, tras arrasar en las urnas, tiene intención de ponerlo en práctica. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acometerá cambios en el Gobierno regional que incluirán la reducción de consejerías de 13 a 10. Además, la dirigente popular acometerá una disminución del número de diputados en la Asamblea de Madrid, que pasaría de los 136 representantes actuales a 101.

Se trata de dos medidas de ahorro que buscan la complicidad con Vox, que había propuesto en campaña reducciones en estos dos ámbitos incluso mayores de las que asumirá Ayuso. De esta forma, la presidenta madrileña pretende ganarse el apoyo de los de Rocío Monasterio para formar un gobierno en solitario.

La dirigente popular sacará así ventaja del hecho de que la formación verde dejó claro desde el principio de la campaña que entrar en el Ejecutivo regional no sería una «línea roja» para permitir que Ayuso fuera investida. Así pues, la vencedora de las elecciones de este martes pasará de su anterior gobierno en coalición con Ciudadanos a uno monocolor.

En cualquier caso, Vox será un importante socio de gobierno para Ayuso en estos dos años de legislatura. Aunque el PP sacó un resultado superior al de toda la izquierda junta, lo que le permite sacar votaciones adelante solo con la abstención de Vox, Ayuso sí necesitará contar con Rocío Monasterio para aprobar presupuestos.

Artículos relacionados