sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Ayuso protegerá la Cruz de los Caídos con una ley regional que la blindará frente a la de Memoria del Gobierno

A partir de criterios técnicos, esta legislación permite proteger las cruces y los elementos decorativos asociados a la religión

Isabel Díaz Ayuso ya tiene la fórmula para blindar la Cruz de los Caídos y protegerla «ante cualquier agresión», como le pidió Vox. La solución está en el proyecto de nueva Ley Regional de Patrimonio, que llegará este jueves a la Asamblea de Madrid para su debate de enmiendas a la totalidad.

A partir de criterios técnicos, esta legislación permite proteger las cruces y los elementos decorativos asociados a la religión. Medios como ABC apuntan que, hasta ahora, el Ejecutivo de Ayuso no podía actuar con respecto al Valle de Cuelgamuros, al estar este bajo protección estatal. Es el artículo 73 de la nueva Ley de Patrimonio Cultural el que va a dar a la Comunidad las herramientas para poder proteger, y con rango de ley, la Cruz de los Caídos.

El concepto de patrimonio etnográfico que aborda la legislación regional incluye «todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid». Entre esos bienes, según el ya mencionado artículo 73, se encuentran «la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger».

Por lo tanto, se abre la puerta a la protección de la Cruz de los Caídos, como quería Vox y frente a «cualquier intento de agresión». Si la ley prospera y queda aprobada, ese deseo podrá cumplirse.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Relacionados

spot_img

Colaboradores