17.6 C
Madrid
domingo, junio 26, 2022

Ayuso propone destinar los más de 20.000 millones para Igualdad a «ayudar a las familias» ante la subida de precios generalizada

La presidenta madrileña aseguró que el presupuesto tan elevado de Irene Montero podría traducirse en una ayuda a las familias con problemas económicos

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto al Gobierno de Pedro Sánchez que destine los 20.000 millones de euros del Ministerio de Igualdad para planes futuros a «lo urgente», al «aquí y ahora», a paliar la pobreza de las familias ante la subida del coste de la vida.

«Si quieren ayudar a la igualdad y a las mujeres, nada mejor que ayudarlas a afrontar la cesta de la compra y los gastos de energía con estos 20.000 millones«, dijo a los medios tras concluir la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma.

Ayuso aseguró que ha estudiado qué se podría hacer con esos 20.000 millones de planes de Igualdad, y concluye que podrían destinarse a ayudar con unos mil euros a cada familia que lo necesitase, para hacer frente a los costes sobrevenidos por el aumento del precio de la energía.

Quizá en otro momento, explicó la presidenta madrileña, podría tener sentido gastar esos 20.000 millones en planes de igualdad, pero «hoy nadie lo entendería» sabiendo que hay personas y familias con problemas para salir adelante.

«Si hacen una encuesta y preguntan a cualquier mujer, creo que está perfectamente respaldado el hecho de que ayudemos a mujeres, a niñas, a niños, a todos, a salir adelante», insistió.

La presidenta señaló que las autonomías apoyarán al Gobierno central en su posición ante el próximo Consejo Europeo para que se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía, pero reclamó a Sánchez que no vaya a Bruselas culpando a la UE o a la invasión de Ucrania de la subida de la energía, algo que «ya venía de antes» y ante lo que el Ejecutivo de Sánchez tiene que «estudiar alternativas».

Y como ejemplo, reiteró que tiene que avanzar hacia medidas como la supresión o la bajada masiva de impuestos, como «han hecho Francia u otros países», porque mientras Pedro Sánchez no baje los impuestos a todos los ciudadanos «va a ser muy difícil afrontar los gastos» a las familias.

«Si el gobierno necesita apoyo, los ciudadanos mucho más», continuó Ayuso, quien señaló que las comunidades autónomas estarán «ahí» si el Ejecutivo las necesita pero ha pedido reciprocidad: «Necesitamos que se nos ayude a nosotras también, la situación es complicada para todos».

Respecto a la invasión de Ucrania, Ayuso recalcó que las autonomías «poco más» pueden hacer que respaldar la posición que mantenga España «en coordinación con la UE y la OTAN», pero sí pide al Gobierno de Sánchez que haya un plan consensuado y claro porque «a día de hoy no sabemos cuántos refugiados han llegado» ni «cuántos pueden ser, ni por dónde pueden venir».

«Vamos a pedir organizar bien cómo van llegando (los ciudadanos ucranianos) para que las autoridades podamos acogerlos, integrarles y darles servicios públicos, y para que sea de manera compensada».

La respuesta de Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha contestado este lunes a la presidenta madrileña a través de un tuit en el que ha citado varios objetivos del ministerio como «acabar con la brecha salarial» o la «lucha contra las violencias machistas» y ha preguntado: ¿Cuál de todas estas políticas dejaría de financiar Ayuso? Dando a entender que con la idea de la presidenta dejarían de financiarse los citados proyectos.

Fuente: EFE

Artículos relacionados