viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

Ayuso mantiene el pulso a Génova e insiste en adelantar el congreso autonómico

Dirigentes del PP madrileño se plantean denunciar a la dirección nacional si no celebra el congreso autonómico antes de marzo de 2022

El PP madrileño reúne este viernes a su comité ejecutivo y su junta directiva, en medio del envite de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que busca que la dirección nacional adelante el congreso autonómico en el que pretende hacerse con el control del partido.

A la reunión de los populares, la primera tras el paso adelante de Díaz Ayuso, está previsto que acudan la presidenta madrileña y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, mientras que la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, está en el aire debido a problemas personales.

El escenario del encuentro será Génova, la todavía sede del PP, en cuya planta baja se sitúa el PP madrileño y el despacho de su presidente, que desde 2018 ocupa al frente de una gestora Pío García-Escudero, en una situación de interinidad que algunos dirigentes creen que puede ser ilegal a partir de marzo de 2022.

Díaz Ayuso llevará al encuentro de este viernes su petición de que el congreso se celebre cuanto antes, que hasta ahora ha chocado con la dirección nacional del PP, que insiste en que el cónclave no se adelantará y será en el primer semestre de 2022, como estableció la Junta Directiva nacional.

La presidenta madrileña ha reiterado este jueves su petición de dar la voz a los afiliados «en tiempo y forma, como marcan los estatutos y la ley».

No dará pasos atrás en su intención de encabezar el partido, pese a que la dirección nacional haya apostado de forma abierta por una tercera vía, una tercera figura, ni Díaz Ayuso ni Martínez-Almeida, y pese a que el líder del PP, Pablo Casado, introdujo al regidor madrileño en la pugna.

Descontento y amenazas internas si no se adelanta el congreso autonómico

En el enfrentamiento entre los afines a Ayuso y Génova se ha abierto además una derivada legal, porque según ha podido saber Efe hay dirigentes del PP madrileño que se plantean denunciar a la dirección nacional si no celebra el congreso autonómico antes de marzo de 2022.

Interpretan estas voces que el PP estaría incumpliendo el artículo 31.1.A de los estatutos del PP, que fija congresos cada cuatro años, con la posibilidad de un año extra por elecciones. El primer plazo se abría cumplido el pasado mes de marzo, el segundo, en marzo de 2022.

En la gestora lo niegan y aluden al artículo 40.E de los estatutos, que fija que las «comisiones» transitorias tienen una duración máxima de seis meses, salvo «circunstancias excepcionales», que en este caso serían, según señalan fuentes populares a Efe, las elecciones del pasado 4 de mayo y la pandemia.

En el orden del día del encuentro figura además un capítulo de nombramientos, en el que se van a nombrar entre cuatro y seis gestoras, en un procedimiento que es ordinario, según señalan a Efe fuentes del PP madrileño, que insisten que no hay nada en la reunión del partido que diferencie de otros encuentros. Sí son excepcionales las circunstancias. Lo es el pulso que enfrenta a Díaz Ayuso con Génova. La presidenta ha negado que exista una guerra, al tiempo que se conocen detalles sobre el alcance del desencuentro.

Desde que la jefa del Ejecutivo madrieño tiene a García Egea bloqueado en WhatsApp hasta que en marzo el número dos del PP deslizó la posibilidad de que Díaz Ayuso no encabezase la papeleta del PP el 4 de mayo, en una conversación con el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, que en Génova niegan y en el entorno de Díaz Ayuso confirman.

Los distintos actores de esta lucha por el poder en Madrid se dan cita este viernes, incluido el alcalde de Madrid, que ha pasado de no descartar una candidatura a ponerse de perfil ante una guerra interna que se adivina larga.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores