sábado, agosto 13, 2022

Ayuso: «Madrid podría recuperar la movilidad a finales de esta semana»

La presidenta de la Comunidad madrileña insiste en que «la situación va a seguir siendo muy complicada»  los próximos días y que se eviten al máximo los desplazamientos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este domingo de que «la situación va a seguir siendo muy complicada» en la región debido a la bajada de las temperaturas que transformará la nieve en hielo y ha estimado que se recuperará la normalidad, desde el punto de vista de la movilidad, a finales de esta semana, tras la situación «inédita» provocada por el temporal de nieve Filomena.

Díaz Ayuso ha comparecido en una rueda de prensa telemática en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y al titular de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

«El paso de los días nos va a ir marcando cómo se va a producir este deshielo y cómo vamos a recuperar poco a poco la normalidad. Calculamos que a finales de esta semana ya habremos recuperado la movilidad», ha asegurado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Díaz Ayuso ha indicado que «en una situación típica en Madrid, la nieve puede desaparecer en tres o cuatro días», pero «a esta nevada, que ha triplicado todas las previsiones hay que añadir unas temperaturas extremas nada habituales en la Comunidad de Madrid, de entre 8 y -12 grados».

Mientras tanto, ha precisado, se podrá circular por la Comunidad de Madrid en Metro y se recuperará poco a poco el servicio de Cercanías.

Los colegios, institutos y universidades permanecerán cerrados este lunes y el martes y, en función de la evolución de la movilidad en Madrid, se decidirá si seguirán cerrados o no, ha apuntado Díaz Ayuso.

Ha abogado por «seguir fomentado el teletrabajo» con la colaboración «de todas nuestras empresas y de los funcionarios».

La presidenta ha pedido a los madrileños «comprensión, paciencia y mucho cuidado con las temperaturas extremas», tras reconocer que «no se ha podido llegar a todas las necesidades» en una situación «no conocida en décadas».

«Hemos actuado ante una nevada que ha afectado por igual a toda la Comunidad de Madrid», ha destacado Díaz Ayuso.

En un primer momento, según la presidenta, se centró la atención en «atender a los ciudadanos en riesgo» y en estos momentos la prioridad es «recuperar la movilidad», lo que va a «requerir enormes esfuerzos de todos los servicios y administraciones».

En estos días, la Comunidad de Madrid ha coordinado sus actuaciones con los ayuntamientos y con la Administración del Estado para establecer itinerarios seguros para garantizar la llegada de suministros básicos a la región.

Igualmente, ha agregado, se ha trabajado «intensamente» para facilitar la accesibilidad a centros sanitarios y el suministro de elementos básicos como el oxígeno y el abastecimiento de productos esenciales, «sin que se haya visto afectada la normal atención de los pacientes en los centros hospitalarios».

Desde su punto de vista, la coordinación entre las distintas Administraciones ha sido «adecuada» y «debe seguir siendo así».

Díaz Ayuso ha pedido la «colaboración ciudadana», instando a no usar el vehículo privado «bajo ningún concepto» y a «extremar precauciones en los trayectos a pie», debido a la peligrosidad del asfalto por la formación de placas de hielo.

La Comunidad de Madrid va a colaborar con todos los ayuntamientos que así lo soliciten para ayudarles a su vez ante el Gobierno de España a declarar sus municipios como «zona catastrófica».

La presidenta ha asegurado que la Administración regional ayudará a aquellos ayuntamientos que se lo pidan.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel