lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Ayuso aprueba sus primeros presupuestos con el apoyo de Vox

La región contará con unas cuentas para 2022 que ascienden a 23.033 millones de euros, un 14,8 % más que las de 2019

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado este miércoles aprobar sus primeros presupuestos desde que gobierna (agosto de 2019) gracias al apoyo de Vox y la región contará con unas cuentas para 2022 que ascienden a 23.033 millones de euros, un 14,8 % más que las de 2019, las últimas aprobadas durante el gobierno de Ángel Garrido.

En el segundo día de debate de presupuestos se ha procedido a la votación de las cuentas regionales que han salido adelante con los votos a favor del PP y Vox, con un total de 78 diputados, y la posición en contra de los grupos de la izquierda.

Según las estimaciones del Gobierno regional, con la aprobación de estas cuentas, la economía de la Comunidad de Madrid crecerá durante 2022 un 6,1 %, generará 105.000 nuevos empleos y se prevé que la tasa de paro en la región baje del 12,1 % al 10,9 %. La previsión de ingresos es de 21.241 millones de euros, 1.482 millones más que en el presupuesto de 2019, con un incremento del 13 % de los impuestos directos, mientras que baja un 6,7 % la previsión de ingresos por tributos indirectos.

El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que estas cuentas son el reflejo del compromiso de “la defensa de la libertad, la defensa de la propiedad o la menor fiscalidad posible».

Ha trasladado su «gratitud» a Díaz Ayuso por «su confianza, serenidad y liderazgo», al igual que a la líder de Vox, Rocío Monasterio, porque “hemos hecho juntos lo que es importante para mantener en Madrid una política de crecimiento basada en la libertad”.

Por su parte, Monasterio ha dicho en declaraciones a los periodistas que su grupo es «leal» y cumple sus acuerdos para dar un mensaje de «confianza, seguridad y estabilidad porque sin seguridad no hay libertad», por lo que pide que se destinen los recursos de las cuentas aprobadas a la sanidad para hacer frente a la pandemia.

Monasterio ha precisado que no son sus presupuestos pero sus 13 puntos -acordados con el PP el pasado 30 de noviembre- contienen sus exigencias de avanzar en la gratuidad total de la educación no obligatoria o medidas en favor de la natalidad, y ha añadido que gracias a Vox hay presupuestos y «se garantiza que no entra la izquierda» y unas cuentas que «dan prosperidad».

Los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), que presentaron 3.718 enmiendas, han criticado el «hurto» a la democracia acometido por el PP y Vox, al vetar sus propuestas para «mejorar» los presupuestos regionales y al desoír a miles de madrileños.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores