sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

Ayuso aclara que Madrid se desmarca del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores: «¿Con qué criterio?»

El consejero madrileño de Sanidad tampoco considera que sea «necesario» mantener más tiempo esta medida implantada por el Gobierno

El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores vuelve a ser objeto de debate en pleno descenso del impacto del coronavirus en España, ya alcanzado el pico de la sexta ola. Varias comunidades han dejado clara su oposición a la medida ante la prórroga de esta en el Congreso, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid. En la capital se ha dejado especialmente clara la postura al respecto en boca de la mismísima presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cuestionado el «criterio» con el que el Gobierno sigue manteniendo el uso de la mascarilla al aire libre, con una bajada de los contagios. «¿Con qué criterio decide el Gobierno que sigamos manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos?», ha señalado Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter.

La Comunidad de Madrid no ve «necesario» el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, salvo cuando hay aglomeraciones o cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. El Congreso convalidará este martes el decreto por el que el Gobierno restauró su imposición al aire libre el pasado 22 de diciembre, que saldrá adelante gracias al apoyo de algunos de los socios de investidura del Gobierno como el PNV, que votará que sí, y a abstenciones, como la de ERC.

Para el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, si no hay una aglomeración y se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, «no tiene tanto sentido». «Cuando hay aglomeraciones y cuando no hay distancia de 1,5 metros, la vemos necesaria, y en el resto de situaciones, entendemos que ya no», ha señalado el consejero.

La variante ómicron, a pesar de su contagiosidad, no puede ser el único indicador para tomar esta decisión, según Ruiz Escudero, quien ha precisado que este debate «no tiene sentido» teniendo en cuenta que la tendencia de los contagios y los indicadores asistenciales están en fase «descendente» en la Comunidad de Madrid.

Otras comunidades, también en contra

Los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha han anunciado este martes que en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública (sin fecha por el momento), que reúne a los técnicos sanitarios del Ministerio y de las comunidades, propondrán la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en las calles, así como plantearán la reducción de cuarentenas de infectados por covid-19.

El Gobierno castellanomanchego apuesta por el modelo adoptado en Sudáfrica para la reducción de las cuarentenas, donde se ha eliminado para los asintomáticos y se ha dejado en tres días para las personas que tienen síntomas.

Aunque lo ha dicho a «título personal», el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que «ya va siendo hora» de que, con los informes técnicos que sean necesarios, ir retirando el uso de la mascarilla en exteriores.

Mañueco ha detallado que su posición se basa en lo que le trasladan los técnicos de la Consejería de Sanidad, por lo que ha pedido que esta cuestión sea abordada de nuevo en el Consejo Interterritorial en lugar de que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien haga anuncios.

El también popular y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de empezar a relajar el uso de la mascarilla en la calle, a pesar de que sigue apostando por mantener su uso en interiores.

«En mi opinión y en la del comité clínico del servicio gallego de salud, la mascarilla en la calle podríamos empezar a relajarla y siendo absolutamente estrictos con la mascarilla en interiores«, ha abogado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores