miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022
70 Publicaciones

Javier Santamarta

¡Nadie espera a la Inquisición española!

La sola mención a la católica y papista institución, epítome de todos los horrores posibles, es motivo de regocijo para los amantes de la visión de la España negra y tridentina.

Tierra de pioneros espaciales

"La NASA vio las posibilidades del hallazgo de Emilio Herrera y le ofreció un cheque en blanco por su diseño. Pero en su mente anidaban otras prioridades, y puso como condición que la bandera de España fuera en el viaje a la Luna"

Una infanta de Castilla, la más querida de Inglaterra

“Charing Cross: un pequeño templete donde la cruz es la protagonista para recordar a una persona muy querida: Eleanor. ¿Y quién es esa Eleanor, que tiene nombre de resonancia élfica? Pues nada menos que Leonor de Castilla, segunda hija de Fernando III ‘el Santo’”.

Elcano Uncharted

Una película que, aun siendo de aventuras, aun estando basada en un videojuego, pese a entender la premisa inicial de que la ficción es ficción… ¡históricamente es un despropósito!

Dragones de cuera: los verdaderos señores del «Far West»

Apenas conocemos ni sabemos nada de estos dragones de cuera que jamás han salido en película alguna. Ellos. Los auténticos y verdaderos señores de ese lejano oeste, que no era tan lejano para España

Felipe II el Fiestero

"A nadie hacía Felipe II el feo de no contestar a su brindis. Que no se diga de uno de Valladolid, hombre. ¡Vaya que si bebía!"

La leyenda negra… ¡es española!

Pero al final queda claro que quien preside ese aquelarre hispanófobo no es otro, y no lo puede ser, ¡sino que un español! Dejemos de mirar enemigos ajenos

Felipe II y su reinado inglés

Durante su estancia en Inglaterra, previa a su marcha para tener que tomar las riendas de sus reinos, abogó por la liberación de los nobles que habían tomado parte en las revueltas contra su esposa María

Un expolio ilustrado

Si no llega a ser por tal guerra peninsular que nos dejó diezmados en población, medios y recursos, quién sabe si no hubiera sido la verdadera luz ilustrada para los españoles de ambos hemisferios

Recreando qué es historia

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, un lugar innecesario de ser presentado, y donde se sitúa nada menos que la considerada nada más terminar, que la VIII Maravilla del Mundo: su palacio monasterio.