domingo, febrero 5, 2023
domingo, febrero 5, 2023
84 Publicaciones

Javier Santamarta

Leyendas que son más que historia

"Veamos cómo sería montar un Belén de la manera más canónica"

¿Es la divulgación Historia?

"Autores como Chesterton, Américo Castro, Mary Beard o Juan Eslava Galán ¡no son historiadores! La divulgación de la Historia no ha corrido en éxito paralelo a la labor que La Academia debería haber tenido"

Navidad con historia

"La divulgación histórica está en un momento de auténtico auge, y que es mucho más que una moda pasajera"

Rojo España

¿Y el color de España? ¡Pues el rojo, claro! El rojo sangre, el rojo pasión, el rojo que tremola en los pabellones de España y de sus territorios. El de la Cruz de Santiago, el de la de San Andrés. ¡Ese rojo! 

La republiqueta histórica

"Aunque poco conocida, he de reconocerles que sí existió una República de Cataluña. Duró solo una semana, lo que en comparación con la que intentara Puigdemont ¡fue todo un récord!"

Felipe V, rey en Barcelona

Felipe V marcha a la batalla siendo Rey de pleno derecho reconocido en Cataluña, y como señor natural y soberano de los catalanes. ¡Para que ahora vengan contado mentides y bulos sobre quién fue su rey!

Mentides catalanes

Divulgando que es Historia

Los doce de la fama: cuando los españoles luchamos en Vietnam

Doce militares, siendo cuatro médicos, siete enfermeros y un intendente logístico, llegaron al Delta del Mekong con la idea de reformar y gestionar un "pequeño, deteriorado e insuficiente hospital"

Descolonizando los museos o la nueva memez cosmopaleta

"Devuélvase lo robado por otros. Perfecto. Pero dejemos tontunadas cosmopaletas absurdas como es pretender descolonizar museos en España"

El Leonardo español

"El cántabro Leonardo Torres Quevedo, nacido a la mitad del siglo XIX, llevaría a cabo una serie de trabajos donde se adelantaría en el tiempo a muchos inventos que llegarían a desarrollarse sin que hoy en día apenas conozcamos el mérito de este ingeniero de caminos"

Pioneras de la prensa de guerra

La literatura casi nace a la par que la plasmación del relato bélico. Pero algo cambiará cuando aparezca una nueva forma o medio para contar los hechos: el periodismo

Domingo de Soto, el gran desconocido de la Escuela de Salamanca

Su conocimiento, su integridad, su bonhomía, hizo de él leyenda en vida. En Salamanca se decía que quien conociera a Soto, conocería sobre todo, pues ciertamente fue todo un maestro

¿Necesitamos una fiesta nacional?

"Siendo el 12 de octubre una grandísima fiesta, no me parece que sea LA Fiesta Nacional. La propia de España"