martes, junio 28, 2022

Austria eliminará la obligatoriedad de vacunarse contra el Covid-19

Hasta ahora, Austria es el único país europeo que impuso la vacuna obligatoria para frenar la pandemia del coronavirus, si bien de facto solo lo hizo «sobre el papel»

El Gobierno conservador-ecologista de Austria, acordó este jueves eliminar nuevamente la obligatoriedad de vacunarse contra el covid-19, adoptada por ley en febrero pasado, pero suspendida en marzo sin que nunca se llegara a aplicar.

«La vacunación obligatoria no logra que nadie se vacune«, admitió el ministro austríaco de Sanidad, Johannes Rauch, al anunciar la decisión en rueda de prensa en Viena.

Hasta ahora, Austria es el único país europeo que impuso la vacuna obligatoria para frenar la pandemia del coronavirus, si bien de facto solo lo hizo «sobre el papel».

La anulación de la controvertida ley, que estipula elevadas multas para los adultos residentes en Austria sin vacuna válida contra el coronavirus, deberá aún ser aprobada por el Parlamento, algo que se espera para principios de julio.

Rauch destacó que la situación pandémica actual diverge mucho de la que había cuando se introdujo la vacunación obligatoria, el 1 de febrero pasado.

El país estaba entonces saliendo de la última oleada de contagios con la variante delta del SARS-CoV-2, con «las unidades de cuidados intensivos estaban al límite de su capacidad», recordó.

La variante dominante ahora, ómicron, no causa tantos enfermos necesitados de atención hospitalaria, a pesar de que sí es muy contagiosa. Además, la eficacia de las vacunas disponibles es menor frente a ómicron.

«Ómicron cambió las reglas», subrayó el ministro.

Ahora estamos pasando del «modo catástrofe» a una «fase de convivencia con el virus», añadió Rauch.

Fuente: EFE

Artículos relacionados