jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Aumenta la escalada de tensión entre Rusia y la OTAN por la crisis de diplomáticos: Moscú promete respuesta

La Alianza Atlántica expulsó a ocho representantes rusos por presunto espionaje

Rusia prometió hoy una adecuada respuesta a la OTAN, que expulsó a ocho diplomáticos rusos por presunto espionaje, y rechazó esas acusaciones, que consideró «infundadas».

«No dudo que el titular del ministerio de Exteriores ruso propondrá unas adecuadas medidas de respuesta, no obligatoriamente simétricas», dijo Leonid Slutski, jefe del comité de asuntos internacionales de la Duma o cámara de diputados.

Slutski acusó a lo que llamó «Occidente colectivo» de mantener un rumbo de «antagonismo diplomático» con Rusia. «Privar de acreditación a ocho empleados de la representación rusa ante la OTAN reducirá aún más el nivel de cooperación», alertó.

Resaltó que el lugar de la delegación rusa ante la Alianza Atlántica está «vacante», lo que no contribuirá al diálogo entre Moscú y Bruselas. «Todas las acusaciones hacia los rusos sobre supuestas actividades malintencionadas son gratuitas y no será confirmadas», añadió el diputado.

La postura de la OTAN

Fuentes aliadas informaron a Efe en Bruselas de que los ocho diplomáticos eran, en realidad, «funcionarios de inteligencia rusos no declarados». Agregaron que la OTAN también ha reducido a diez la cantidad total de diplomáticos que Rusia puede acreditar ante la Alianza.

Esta misma semana el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que las relaciones de la alianza transatlántica y Rusia están en «su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría», con Moscú cada vez «más agresiva» en el exterior y más «represor» a nivel doméstico.

En 2018 la OTAN ya expulsó a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del ex espía Serguéi Skripal en Salisbury (sur de Inglaterra).

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores