sábado, agosto 13, 2022

Atraca en La Habana el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano

El navío fue saludado con una salva de cañonazos desde la antigua fortaleza colonial a su paso por la boca de la bahía de La Habana

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atracó este jueves en el puerto de La Habana para una estancia de cuatro días en Cuba.

Durante la visita, su decimotercera a Cuba, el barco compaginará las actividades diplomáticas y militares con conferencias didácticas y sesiones de puertas abiertas para que los cubanos puedan subir a cubierta.

El embajador español en La Habana, Ángel Martín Peccis, recibió en el puerto a la embarcación y se mostró, en declaraciones a los medios, muy satisfecho con la visita. «Para nos es un honor» recibir al Elcano, porque este buque un «gran embajador de la paz y la amistad de los países» además de «un museo vivo de la navegación española y mundial».

El capitán de navío Manuel García Ruiz, a cargo del Elcano, destacó por su parte la «ilusión», el «orgullo y el «honor» de «ser recibidos como siempre hace Cuba». Hizo asimismo hincapié en las «extraordinarias relaciones de amistad y hermandad entre el pueblo español y el pueblo cubano».

Martín aprovechó para «transmitir al pueblo y al Gobierno cubano» el pesar de España por los fallecidos en la explosión del hotel Saratoga, que suma hasta el momento 44 muertes, y envió a todos los damnificados sus «respetos» y «condolencias».

El buque de cuatro palos fue saludado, a su paso por la estrecha boca de la bahía de La Habana, con una salva de cañonazos desde una antigua fortaleza de la época colonial.

Mientras le escoltaban tres remolcadores, en la orilla se agrupaban los curiosos, entre los que destacaban algunos españoles agitando su bandera nacional.

En el puerto, miembros del Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba recibieron a la embarcación con honores militares.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel