jueves, marzo 30, 2023
jueves, marzo 30, 2023

Así votan los españoles según el CIS: las mujeres con el PSOE, Podemos en las ciudades y los del PP los más fieles

Las preferencias electorales cambian según el sexo, la edad, el lugar donde se viva o el nivel de estudios

Los últimos barómetros del CIS, en los que el PSOE sigue por delante del PP en contra de los que prevén el resto de encuestas publicadas, también arroja algunos detalles sobre el perfil y preferencias de los votantes, más allá de la discutida estimación de voto del instituto presidido por José Félix Tezanos.

Muchas más mujeres que hombres prefieren al PSOE, en tanto que el PP «pincha» entre los jóvenes pero es el más votado entre las personas de mediana edad, mientras que Vox consigue mejores resultados en pueblos pequeños y Unidas Podemos en las ciudades más pobladas.

Las «tripas» de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, sin la llamada «cocina», también evidencian los motivos del progresivo declive de los socialistas y de sus socios de Unidas Podemos y, de forma paralela, del auge del PP.

El PP, el partido con el votante más fiel

Según el último barómetro, los de Alberto Núñez Feijóo son, de largo, los que tienen el votante más fiel de todos los grandes partidos. Cuando queda como máximo un año para las elecciones generales, un 79,4% de quienes eligieron la papeleta del PP en los comicios de noviembre de 2019 asegura ahora que volverá a votar a los ‘populares’. Son casi doce puntos más que el PSOE, que se queda en el 67,8%, incluso por detrás de Vox, que alcanza el 75,4% de fidelidad de voto.

Incluso Unidas Podemos que, a día de hoy no tiene una candidatura definida para las generales por las incógnitas con el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, casi iguala la fidelidad de voto del PSOE, con un 65,8%.

Como es de esperar, el farolillo rojo lo ostenta Ciudadanos. En pleno proceso de renovación interna, solo un 15,7% de sus antiguos votantes dice que repetirá papeleta.

Votantes del PSOE y Podemos, los más indecisos

Esa falta de fidelidad en el PSOE y Unidas Podemos se explica por dos motivos: indecisión y fuga de votantes. Junto a Ciudadanos, son los dos partidos con más indecisos, un 9,7% de votantes del PSOE no sabe todavía qué votará, por un 9,3% de los de Podemos. Además, un 6,6% de los antiguos votantes socialistas dice ahora que votará al PP. En sentido contrario, la fuga de voto del PP al PSOE es solo del 0,5%.

Por contra, la subida del PP se nutre, además de la sangría del PSOE, por la entrada masiva de exvotantes de Ciudadanos, con un 38,4% de trasvase, y de Vox, que alcanza el 16,6%.

Las mujeres tiran del PSOE y huyen de rechazan a Vox

El sesgo de la intención de voto por sexos es determinante en el PSOE y Vox, frente a partidos como el PP, cuyos potenciales votantes se reparten casi a partes iguales entre hombres y mujeres.

Según el último CIS, un 24,3% de las mujeres encuestadas asegura que votará al PSOE frente a un 19,8% de los hombres, 4,5 puntos de diferencia. En el caso del PP, esa distancia se reduce a siete décimas, del 22,2% en intención de voto entre los hombres, al 21,5% entre las mujeres. Por su parte, Vox dobla el voto masculino al femenino, del 10,8% al 4,7%.

Urbes de Podemos; pueblos y ciudades pequeñas, de Vox

Pequeñas localidades y ciudades de tamaño mediano son el principal caladero de Vox y donde obtiene sus mejores resultados. Si de media nacional, los de Santiago Abascal obtienen un 7,6% en intención de voto, en los pueblos de menos de 2.000 habitantes, el porcentaje se eleva al 9,7%, mientras cae al 5,5% en las ciudades de más de un millón de habitantes.

Justo lo contrario de lo que se sucede a Podemos que pasa del 6,7% en las localidades más pequeñas al 12% de las grandes ciudades. Casi el doble.

El PSOE por su parte obtiene su mejor resultado en las ciudades de entre 100.000 y 400.000 habitantes, con un 24,6%, mientras el PP escala al 28,7% en los municipios de hasta un millón de habitantes, diez puntos más que el PSOE.

A más edad, más bipartidismo

El voto al bipartidismo tradicional triunfa entre los ciudadanos de más edad. El PSOE consigue su porcentaje más alto entre los votantes de entre 65 y 74 años, con un 29,8% de intención de voto, un 28,8% en los de más 75.

Algo parecido le ocurre al PP aunque de forma mucho menos acusada. Los ‘populares’ obtendrían su mejor resultado entre los mayores de 75 años, con un 25,8%, apenas unas décimas más que entre los votantes de 45 a 54 años, con un 25,1%.

En el otro extremo, Unidas Podemos es prácticamente residual entre las personas mayores, apenas un 2,6% tiene más de 75 años, frente al 15,2% de intención de voto entre los ciudadanos de 35 a 44 años. Mientras tanto, Vox tiene su principal caladero entre los adultos jóvenes y de mediana edad. Su mejor resultado, un 9,6%, lo saca en el colectivo de entre 25 y 34 años.

El nivel de estudios también influye

Los socialistas prácticamente doblan su intención de voto entre los votantes sin estudios, un 38,4% frente al 22,1% que obtienen el conjunto de la población española. También tendría un resultado muy superior en los ciudadanos con estudios primarios, de un 31,9%.

El PP, por su parte, también tiene un importante caladero en el votante con estudios primarios, del 26,5% en comparación con el 21,9 de la media nacional. No obstante, los populares van mejorando sus resultados conforme avanza el nivel de estudios y, aunque baja con los titulados en Formación Profesional, sería el más votado entre los españoles con estudios superiores, escalando hasta el 22,7% frente al 20,6% del PSOE.

Unidas Podemos también mejora sus expectativas de voto entre los votantes con estudios superiores.

En el colectivo sin estudios no obtendría prácticamente apoyos, en tanto que sacaría su mejor resultado entre el colectivo con estudios superiores, al pasar de un 9,5% en la media nacional a un 11,9% entre los licenciados universitarios. 

Fuente: Enrique Rodríguez de la Rubia (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores