jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Así te rascará el bolsillo el Gobierno en este 2023: del impuesto para las pensiones al plástico

Hacienda finalizó 2022 con una recaudación histórica, situando a España en el podio de países de la OCDE con mayor alza de la presión fiscal

Este año, los españoles dedicarán 210 días de trabajo únicamente a pagar a Hacienda. Así lo señala un informe de la Fundación Civismo, según el cual los ciudadanos trabajarán hasta el 29 de julio exclusivamente para pagar impuestos.

El esfuerzo fiscal de los contribuyentes españoles se sitúa en el podio de los países de la OCDE y por encima de la media de la Unión Europea, con máximos históricos que van camino de repetirse e incluso incrementarse en este nuevo año.

Mientras los españoles presencian un ejercicio marcado por la inflación, la subida de la cesta de la compra, de los carburantes y del coste de la vida en general, la Agencia Tributaria finalizó 2022 con una recaudación histórica. Ante la negativa del Gobierno a bajar impuestos, Hacienda ingresó 240.000 millones de euros hasta el mes de noviembre, superando con creces los números previstos y con el pronóstico de aumentarlos un 7,6% en 2023.

Son datos plasmados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, aprobado en el Congreso el pasado mes me noviembre -los terceros pactados por el Gobierno con ERC y Bildu-, que estima una recaudación en impuestos de 344.627 millones de euros. Estos ingresos llegarán, entre otros, a través de una serie de novedades tributarias que van desde nuevos gravámenes al incremento o modificación de los ya existentes.

Estas son algunas de las novedades fiscales:

1. MEI: el nuevo impuesto en la nómina

Un impuesto que restará todos los meses de tu nómina: así es uno de los nuevos tributos que ha añadido el Gobierno, en vigor desde el 1 de enero y que se estima que acompañe a los contribuyentes durante los próximos diez años, llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Consiste en nuevo sistema para la financiación de las pensiones a través de una cotización extra que se descontará de la nómina todos los meses y que irá destinada a garantizar el futuro de las jubilaciones. La tasa afectará a todos los ciudadanos que estén dados de alta en la Seguridad Social.

Se cargará una retención del 0,6% en la nómina de los trabajadores de la cual el 0,5% pagará el empresario y el 1% el trabajador. Los autónomos también tendrán que pagarlo y se calcula que para ellos supondrá unos 5 euros al mes.

2. Impuesto a las grandes fortunas, banca y eléctricas

A pocos días de terminar 2022, el Ejecutivo puso en marcha los gravámenes temporales sobre las grandes fortunas, la banca y a las eléctricas. El primero, formalmente llamado Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF), es un tributo directo, personal y complementario del Impuesto sobre el Patrimonio que grava con una cuota adicional los patrimonios netos por encima de 3 millones de euros.

  • Entre 3 y 5 millones de euros de patrimonio: se aplicará un tipo del 1,7%.
  • Entre 5 y 10 millones: se aplicará un tipo del 2,1%.
  • A partir de 10 millones: se aplicará un tipo del 3,5%.

Hacienda ha señalado que no descarta incorporarlo de forma permanente al sistema fiscal. Desde su aprobación, los expertos han mantenido que existen indicios de que el tributo sea inconstitucional, tanto por su forma como por los tiempos de creación. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que recurrirá la tasa al Constitucional y solicitará su suspensión cautelar por invadir competencias autonómicas en materia fiscal.

El tributo a las energéticas gravará con un 1,2% los ingresos brutos de las compañías del sector que ganen más de 1.000 millones de euros al año. Mientras que el impuesto a la banca impondrá un 4,8% sobre los ingresos por comisiones e intereses bancarios cobrados a los clientes de las entidades financieras cuyos ingresos que superen los 800 millones de euros.

3. Rebaja del IRPF y penalización a las rentas del ahorro

Entre las novedades que incluye el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2023 es que se rebaja el gravamen para las rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales y se aumenta el mínimo exento del impuesto de los 14.000 hasta los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos.

A estos cambios se añade la penalización a las rentas del ahorro (dividendos de acciones, intereses obtenidos, ganancias y pérdidas del capital, etc.), que sufrirán el aumento de los tipos de gravamen.

  • Entre 200.000 y 300.000 euros: se aplicará un tipo del 27% (el tipo aplicado a partir de 200.000 euros era del 26%).
  • A partir de 300.000 euros: se aplica un tipo del 28% (a partir de 200.000 euros se gravaba al 26%).

4. Impuesto al plástico

España es el primer país de la Unión Europea en implementar el impuesto al plástico. Va dirigido a todos aquellos envases de plástico que no sean reutilizables y recaerá sobre la industria con un tipo impositivo de 0,45 euros por cada kilogramo de este material que la empresa fabrique o adquiera.

Desde la patronal del sector, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), denuncian que el tributo tendrá un coste estimado de 690 millones de euros para las empresas, castigándolas aún más ante unos altos tipos de interés y unos mayores costes de producción.

5. Cambios para los autónomos

Los autónomos estrenan un nuevo sistema de cotización en función de sus rendimientos netos tras marcar en 2022 el peor año de afiliación de la última década. Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se trata del «peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación».

A partir de ahora, la cuota se calculará en función de los ingresos reales del trabajador por cuenta propia a través de un sistema que cuenta con 15 tramos distintos que se adaptan a los diferentes ingresos de cada individuo.

El nuevo sistema también ha introducido una tarifa plana de 80 euros para los nuevos trabajadores por cuenta ajena. Una medida que se ha visto empañada por la equivocación de la Seguridad Social, que en su primer mes de aplicación ha cobrado por error 220 euros de más a 8.000 autónomos

6. Impuesto mínimo de Sociedades

El impuesto que grava los beneficios de las empresas y entidades jurídicas en España también sufre cambios. Se implementa la rebaja de la tasa del 25% al 23% para sociedades y entidades que facturen menos de un millón de euros y se introduce un impuesto mínimo del 15% sobre las multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros anuales en todo el territorio de la Unión Europea.

Relacionados

spot_img

Colaboradores