lunes, agosto 2, 2021

Así se las gastaba Alberto Garzón con la luz cuando aún no era ministro de Consumo: «Ningún gobierno decente debería tolerarlo»

Rescatamos un tuit que no le deja en muy buen lugar justo el día en el que se alcanza el precio más caro de su historia en España

Alberto Garzón no gana para disgustos últimamente. Al ministro de Consumo le han llovido las críticas prácticamente desde que accedió al cargo, aunque la oposición con la que se ha encontrado ha sido aún más rotunda si cabe en este mes de julio.

La polémica con el vídeo en el que Garzón pedía a los españoles que reduzcan su consumo de carne todavía colea. Sin embargo, a uno de los integrantes de Unidas Podemos que forma parte del Gobierno también le han caído unos cuantos golpes metafóricos a raíz de la subida del precio de la luz.

La factura eléctrica se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza patrios desde el pasado mes de junio, en tanto en cuanto no ha parado de elevar su cuantía desde entonces. Con un máximo histórico alcanzado precisamente este miércoles.

Un día más que propicio para rescatar un tuit del pasado de Garzón que no habla muy bien de él en estos momentos. ¿Por qué? Ahora calla ante una situación que denunció con palabras muy grandilocuentes allá por finales de 2017: «Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo«.

El precio medio de la electricidad para este miércoles en el mercado mayorista ha marcado un máximo histórico al alcanzar los 106,57 euros por megavatio hora (MWh), según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con este precio, que sigue por encima de los 100 euros, la electricidad rebasa el máximo de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002.

Por franjas horarias, el precio fijado más caro para este miércoles son los 111,36 euros/MWh del tramo de 09.00 a 11.00 horas y el más barato los 94 euros/MWh de las 04.00 horas.

Este récord llega después de que el martes se llegase al que en ese momento era el segundo valor más alto de la serie histórica, que, con el nuevo precio de hoy, pasará a ser el tercero.

Este mes ya se ha batido por dos veces el segundo precio más caro de la historia y este miércoles se bate el primer valor más alto. Todo ello a pesar de que ya han quedado lejanos en el recuerdo los 94,99 euros/MWh que se marcaron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena, que hizo que la luz se pusiera en valores históricos.

Artículos relacionados